El Ayuntamiento de Loja ha hecho posible que el reconocido Archivo Histórico Municipal pueda ser consultado desde cualquier lugar del mundo, gracias a la creación de una página web en la que se incluyen sus mejores documentos y facilita su visualización e impresión en tiempo real.
La iniciativa ha supuesto años de trabajo para digitalizar su inmenso fondo documental, la redacción de contenidos divulgativos y científicos sobre su legado y, finalmente, la concreción de todo ello informáticamente hablando, de tal forma que sea un sitio de Internet en el que puedan hacerse consultas de todo rango y de todo nivel, hasta para el público especializado que requiere de una información más detallada y tecnológica.
Más de 190.000 páginas de material informatizado constan en esta ventana a la historia de Loja, que en muchos casos tuvo grandes repercusiones en el resto de la provincia, la región e incluso toda España, por el papel predominante que ocupó esta ciudad a lo largo de numerosas ocasiones en su contexto histórico.
La concejal de Cultura, Consuelo Bueno, y el edil de Nuevas Tecnologías, Antonio Manuel Cobos, acompañados por el archivero municipal, José Antonio Pelayo, y el informático José Miguel Ramos, han presentado en El Pósito esta importante novedad.
Según explicó la responsable de Cultura, “se ha trabajado mucho y bien por el archivero y los técnicos informáticos para hacer posible esta página, de lo cual nos sentimos muy satisfechos”.
Para Antonio Manuel Cobos, se trata de “un página pionera en Andalucía, dentro de los pocos ayuntamientos que tienen un entorno capaz de ofrecer tal cantidad y calidad de información documental”. Y ello lo justificó, además, con la importancia de los fondos del Archivo Histórico lojeño.
Relató que hasta ahora la consulta de sus documentos se tenía que realizar personalmente en las dependencias del Palacio de Narváez, o mediante algunas publicaciones editadas por el propio consistorio sobre su contenido. Sin embargo, a partir de ahora, esa consulta puede hacerse de forma directa desde cualquier lugar del mundo y además de forma más amplia y generalizada, ya que los documentos pueden ser vistos, guardados en el propio ordenador del visitante e imprimirlos.
Para su disposición en la red se ha hecho uso de tecnología avanzada con sofware libre y abierto a todo el público. Así mismo se han previsto páginas dinámicas que permiten interactuar al usuario con referencias de tipo divulgativo sobre las características del archivo.
El concejal de Nuevas Tecnologías destacó igualmente la doble funcionalidad que cubre este espacio internauta, pues puede satisfacer las demandas del público en general y las de aquellos que requieren una información más científica.
Fue ya el propio archivero, José Antonio Pelayo quien se prodigó en las peculiaridades de sus contenidos y en las vías de acceso que se han creado.
El responsable de la documentación histórica lojeña informó de que se recogen en esta página web las actas de cabildos desde 1486, las series de padrones municipales desde el siglo XVII al XX o las quintas de los reemplazos militares, por señalar sólo algunas de sus innumerables referencias.
Pelayo dijo que con esta novedad se amplia la proyección social del Archivo Histórico, con un cuidado diseño y una presentación al nivel de cualquier archivo de referencia en España.
Posteriormente realizó una incursión por las principales pestañas y apartados de la página.
Para visitarla, deben entrar en la página del Ayuntamniento www.aytoloja.org y pulsar la pestaña lateral Archivo Municipal. El viaje por la historia lojeña está asegurado.








