A tenor de las reivindicaciones de la Asociación Amigos del Ferrocarril, que advierte de la supresión de varios apeaderos en la línea Granada-Bobadilla por parte de Adif (entre el que se encontraría el de Riofrío), el coordinador provincial de IU y delegado de Fomento y Vivienda Manuel Morales ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para interesarse por los términos en que esta medida va a afectar a la mencionada línea.
A la par, Morales ha instado a su grupo a que presenten cuantas iniciativas sean necesarias para el mantenimiento de las paradas en la línea Granada-Bobadilla, y para la apuesta por el fomento del ferrocarril que la coalición viene haciendo. Desde IU consideran el transporte en ferrocarril tanto de pasajeros como de mercancías como un medio fundamental para el desarrollo de la provincia de Granada, por lo que la formación critica que las medidas tomadas desde el ejecutivo de Rajoy, así como la falta de iniciativas para fomentarlo, vayan en detrimento del modelo productivo y de desarrollo planteado desde IU: “El castigo del PP a nuestra provincia es una cuestión histórica, que abandona los municipios del interior y los condena a la incomunicación con el consiguiente detrimento para el desarrollo del mundo rural que ello supone”.
El delegado de Fomento y Vivienda ha recordado la clara apuesta que IU está manteniendo en el gobierno de la Junta por la proyección de este transporte sostenible, así como las reivindicaciones que en el Parlamento Europeo está llevando a cabo para conseguir que los fondos europeos se repartan de forma justa y equitativa en la inversión y mantenimiento de las líneas ferroviarias en la provincia de Granada. En este sentido, Morales ha denunciado que los dos grandes partidos votaran en contra de la línea Guadix- Baza-Lorca en Europa, y ha incidido en la necesidad de recuperar la línea Guadix-Almendricos.
Asimismo, Manuel Morales lamenta que el debate sobre las infraestructuras en Granada se centre de forma prioritaria en la línea de alta velocidad, “mientras se deja de lado la conexión entre municipios, igualmente importante para el desarrollo integral de nuestro territorio”. “No basta con reivindicar nuevas inversiones si por otro lado no se invierte en mantener las existentes”, ha concluido Morales.









