El proyecto Paseo del Genil del Ayuntamiento de Loja continúa reforzando su apuesta por la educación ambiental en las aulas con nuevas actividades dirigidas al alumnado de Secundaria. En esta ocasión, estudiantes de 4º de ESO de los institutos Alfaguara y Moraima han participado los días 21 y 22 de abril en sendas jornadas para conocer de cerca el valor ecológico del entorno fluvial del río Genil.
Durante los recorridos, los estudiantes visitaron la zona restaurada del río Genil, donde observaron en el terreno la relevancia de la vegetación de ribera y las zonas inundables. Estos espacios, según destacaron los organizadores, resultan fundamentales, tanto para “la conservación de la biodiversidad como para la seguridad de las poblaciones cercanas frente a posibles crecidas”.
Además de la visita guiada, el alumnado conoció los detalles del proyecto impulsado por el Consistorio lojeño, con el respaldo de la Fundación Biodiversidad. A lo largo del itinerario, también se llevó a cabo “la identificación de especies de flora y fauna presentes en el entorno”, informaron, a través de sus redes sociales.
La actividad incluyó una parte práctica en la que los participantes realizaron un muestreo de macroinvertebrados acuáticos, lo que permitió “evaluar la calidad del agua del río de forma didáctica y participativa”, apuntaron.

Como complemento a la experiencia, tanto el alumnado como el profesorado recibieron material educativo para continuar trabajando en el aula. Entre estos recursos se encontraba el cuadernillo ‘Ríos de Vida’, elaborado por la Universidad de Granada.
WALKING RIVERS
Paralelamente, el proyecto Paseo del Genil ha anunciado en su perfil social una nueva actividad abierta a toda la ciudadanía con motivo del Walking Rivers Day 2026. La cita tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a partir de las 10 horas, con una caminata de aproximadamente tres kilómetros por el entorno del Genil.
El recorrido, con una duración estimada de dos horas, partirá desde la gasolinera situada junto al puente del Gran Capitán y permitirá a los participantes “conocer los trabajos de restauración del río, así como la importancia de la vegetación de ribera y las zonas inundables”, subrayan en su red.
La organización recomienda acudir con calzado cómodo, alguna prenda de color azul, gorra, protección solar y agua. Con esta iniciativa, Loja se suma a un evento de carácter internacional en el que ya han participado más de 7.000 personas de 30 países, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la conservación de los ecosistemas fluviales.
Desde este programa animan a la población “a participar” en esta actividad para descubrir el río Genil desde “una perspectiva diferente” y reforzar el compromiso colectivo con su cuidado.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









