
Balance de las consecuencias de la borrasca Kristin en el municipio. El temporal ha dejado fuertes vientos –con rachas de hasta 75 kilómetros por ahora-, abundante lluvia y crecida de los ríos. Los servicios de emergencia tuvieron que atender ayer 15 Incidencias, sobre todo por caídas de árboles y desprendimientos de cornisas.
En cuanto a avisos por árboles caídos, se recibieron siete. Los bomberos tuvieron que retirar el que cortaba la avenida de Andalucía, en la redonda de Loja, junto a Protección Civil y operarios de Gemalsa. También se cayeron árboles en la plaza de la Cuchara, Paseo de Narváez, la carretera A-328 junto al club Tricolia, también en el club de Tenis Frontil, en la calle Caminillo y la calle Luna.
Además, se recibieron varios avisos por desprendimientos, en las calles San Jacinto y Peseta. En Salar, voló una cubierta metálica de una vivienda impactando en la iglesia, lo que provocó daños en balaustrada y voladizos.
Los bomberos también hicieron trabajos de achique, en la calle Cobre y en Venta Santa Bárbara. En la autovía, se produjo el desprendimiento de paneles informativos a la altura del área de servicio Manzanil.

CRECIDA DE LOS CAUCES
A todo esto hay que añadir trabajos de observación y vigilancia de los caudales de arroyos en La Tajea, Riofrio y Venta Santa Bárbara, además de tareas preventivas de corte y señalización junto a Policía Local en la GR-4402 entre la Fábrica y Huétor Tajar por desbordamiento del arroyo Milanos.
Se estuvo muy pendiente también de la crecida del río Salado y del arroyo Neblín, pero finalmente no se desbordaron. En cuanto al río Genil, ayer se rozó el nivel rojo por su elevado caudal, que alcanzó los cuatro metros.
Esta noche ha sido tranquila, pero los Bomberos de Loja recibieron el aviso de que en el río Cacín un matrimonio se quedó atrapado al intentar pasar por una parte de un carril que estaba inundado por la crecida del agua. Por suerte, pudieron salir del vehículo y ponerse a salvo, pero el vehículo quedó atrapado en el agua.
Lo peor ha pasado, pero el Ayuntamiento de Loja mantiene activo el Estado de Preemergencia. Por cierto, que van a seguir suspendidas las actividades deportivas y también se ha suspendido el acto de entrega de reconocimientos de la Junta Local de Donantes de Sangre de Loja.

UN ENERO MUY LLUVIOSO
Según los datos de lluvia consultados por El Corto de Loja en la web www.embalses.net, estamos ante el mes de enero más lluvioso de las últimas décadas. Hasta el día de hoy se llevan recogidos 133,8 litros por metro cuadrado, cuando el máximo en los últimos años se alcanzó en 2010 con 118,3 litros. De media en el mes de enero se recogen 41,8. Y en enero de 2025, comparado con este, la cifra fue muy pequeña, de sólo 37,7 litros.
Con toda esta agua, los pantanos suben y los nacimientos de ríos brotan con fuerza. Es el caso del nacimiento de Riofrío que, después de mucho tiempo, brota el agua desde su parte alta.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









