El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio García, y la concejala María del Carmen López comparecieron en rueda de prensa para advertir, una vez más, del “mal estado económico” que -aseguran-, atraviesa el Ayuntamiento de Loja.
Durante su intervención, López explicó que la deuda bancaria del Ayuntamiento de Loja asciende, según los datos aportados en el anexo de los presupuestos de 2025, a 15,5 millones de euros, sumando préstamos a largo y corto plazo, incluidos los casi cuatro millones solicitados recientemente, como nueva póliza de crédito “para pagar facturas atrasadas”.
A esta cifra, añadió la edil, hay que sumar cerca de 3 millones de euros pendientes con proveedores y 470.897 euros en facturas “aún metidas en el cajón” correspondientes a 2024, “algunas desde abril y mayo”, pendientes de reconocimiento.
“¿Cómo se puede decir que la situación económica es buena cuando todavía hay medio millón de euros sin contabilizar?”, cuestionó.
La edil socialista criticó que el alcalde, Joaquín Ordóñez, “niegue que existan facturas pendientes” y pidió que cada área sea transparente respecto a sus obligaciones. “Nos gustaría escuchar a la señora Guardeño afirmar que en Fiestas no hay nada en el cajón”, dijo irónicamente. También alertó del pago de 29.000 euros en intereses “por abonar tarde a una empresa constructora”, lo que atribuye a una “mala gestión reiterada” del equipo popular.
Añadió que, pese a que el PP prometió una etapa de inversiones, gracias a unas cuentas “saneadas”, la realidad –dice- que “ninguna gran obra ha sido financiada con fondos propios”, citando como ejemplo La Alcazaba, el Mercado de Abastos, Calle Real o el Parque Fluvial. “Si no llegan fondos europeos, ¿qué proyectos se verían en Loja?”, se preguntó.
BALANCE INVERSIONES
A continuación, el dirigente socialista Antonio García señaló que el año 2025 “está prácticamente terminado” y el balance de inversiones es “desolador”, ya que del 1,3 millones presupuestados –afirma- que “más de un millón no se ha ejecutado”. Proyectos como el comedor del colegio Victoria, la adquisición de terrenos para el Medina Lauxa gimnasia, mejoras en la plaza Mirador del Genil o la Placeta del Puente, la rehabilitación de la Ermita o el edificio de usos múltiples de Santa Bárbara, “siguen exactamente igual, sin empezar”.
Ante esta situación, García reiteró que el PSOE continuará poniendo alternativas sobre la mesa: “Hablamos del PGOU, de mejorar la conexión entre la zona de Cuatro Vientos y el Puente Nuevo, de la despoblación en las pedanías… Propuestas hay. Quienes gobiernan deben decidir si las ejecutan… o si vuelven a dejarlas en un cajón”.
Los socialistas concluyeron pidiendo “menos excusas y más gestión” tras 14 años de gobiernos del PP y aseguraron que estarán vigilantes ante la futura presentación del próximo presupuesto, del que “no sabemos nada. Nos enteraremos a la vez que el resto de lojeños”, lamentaron.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









