Con una inversión total de más de 4,8 millones de euros, y con una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de más de 3,7 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Loja ejecuta la segunda fase de renaturalización del Río Genil a su paso por el municipio. La acción llega a sus últimos meses y en pasadas fechas Fundación Biodiversidad ha informado de la aceptación de la modificación solicitada para el proyecto “Estrategia para la restauración y renaturalziación de los ecosistemas fluviales en el término municipal de Loja y la reducción del riesgo de inundación del entorno del Río Genil”.

Los cambios suponen una ampliación del plazo de ejecución que se amplía hasta el 31 de marzo de 2026, extendiéndose el cronograma para la ejecución y justificación de todas las acciones previstas. También se facilita la incorporación de dos nuevas actuaciones: ejecución y obras de renaturalización y reducción del riesgo de inundación en el Sistema General de Espacios Libres de la Avenida de España, junto al Puente Aliatar, y ejecución y obras del puente colgante peatonal en el entorno del Monumento Natural de los Infiernos Altos.
En el primer punto, dentro de este espacio, recientemente adquirido en propiedad por el Ayuntamiento de Loja, se adecuará topográficamente el terreno, se llevará a cabo la plantación de árboles y se llevarán a cabo medidas para minimizar la vulnerabilidad hidráulica. “Se trata de una intervención diseñada para ser perdurable y respetuosa”, se destaca desde la licitación de la inversión animando a la participación de empresas.
El valor de la ejecución es de más de 420.000 euros, con impuestos, y un plazo de ejecución de tres meses. Hasta el 9 de diciembre se pide la participación de empresas especializadas en obras de renaturalización, restauración ambiental, ingeniería hidráulica o trabajos relacionados.
Entre los trabajos a realizar destacan: desbroce y limpieza del terreno, implantación de senderos y renaturalización, adecuación del terreno con desmonte y terraplenado, renaturalización de linderos y contención, aprovechamiento de remanentes de agua y drenajes. Se actuará en casi 83.000 metros cuadrados.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









