El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja ha llevado a cabo una rueda de prensa en la que ha lamentado que no se pueda llevar a cabo un PFEA especial por importe total de 170.000 euros para actuar en caminos en Riofrío y La Atajea, lo que, según los socialistas lojeños, va a repercutir tanto esta mejora como también en el hecho de que se pierdan más de 50 empleos de corta duración para ciudadanos lojeños.
Durante su comparecencia ante los medios, que se llevó a cabo en el propio núcleo de población de Riofrío, el portavoz socialista, Antonio García, aseguró que “uno de los principales problemas que tenemos en Loja es el empleo y el Ayuntamiento puede realizar políticas que, de manera directa o indirecta, lo generen, o bien con la implantación de empresas que creen empleo, a través de la generación de suelo industrial, el desarrollo de nuestros polígonos industriales o con incentivos a esas empresas para hacer apetecible el venirse a Loja; o de forma directa con políticas de empleo del propio Ayuntamiento”. En esa última línea situó los programas de empleo y el PFEA.
Según añadió “desde que empezó el mandato, estamos preguntando continuamente por cómo va la homologación de una nave en el Polígono El Frontil que permita traer a Loja programas de empleo relacionados con la construcción, ya sean de albañilería, fontanería o electricidad, porque hasta ahora todos los programas que se están desarrollando últimamente son administrativos, y esto está perjudicando a los lojeños que podrían formarse para después desarrollar un empleo”, señaló.
En cuanto al programa PFEA, García recordó que se concedió a Loja uno especial “que se iba a invertir en Riofrío, lo que iba a suponer unas actuaciones por unos 170.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento tendría que poner 70.000”. Y continuó: “Con ese PFEA especial lo que se pretendía era la mejora de los caminos de Riofrío y La Atajea, es decir, se iba a hacer una actuación que iba a generar más de 50 empleos con contratos de quince días o un mes, dependiendo de la cualificación”. Según añadió “este PFEA especial permite acompañar ese empleo estacional con unos ingresos que a las familias con menos recursos les sirve de gran ayuda y permiten el fijamiento de la población, que es uno de los grandes problemas que tenemos en los entornos rurales”.
El portavoz socialista lamentó que la no realización de este programa especial no permita actuar en la “joya del turismo lojeño, que es Riofrío”. Y es que, según añadió “la mejora de esos caminos y senderos iba a permitir que Riofrío fuese aún más de lo que ya es, un sitio al que venir”. Y es que según destacó, “este núcleo de población tiene que ser una fuente de inversión del Ayuntamiento de Loja y el hecho de que este PFEA no se vaya a desarrollar, es un elemento negativo para Riofrío y “para nuestra ciudad”.
García aseguró que “esto no se va a realizar por las malas condiciones económicas que tiene el Ayuntamiento de Loja, tan sencillo como que tiene que aportar 70.000 euros y, a día de hoy, no puede aportarlos, por más que el alcalde diga que los datos económicos son positivos, la realidad y los números muestran una situación totalmente diferente y es consecuencia de una gestión que llevamos sufriendo más de dos años, en la que la improvisación ha sido la nota dominante y que, desgraciadamente, la estamos pagando todos los lojeños y, en esta ocasión, les va a tocar pagar a los vecinos de Riofrío, que van a ver como su entorno no va a ser beneficiado, pero también lo van a pagar todos los lojeños, porque este programa iba a dar 53 trabajos”.
El portavoz socialista finalizó asegurando que la situación económica está lastrando a Loja en aspectos muy concretos, en este caso en la creación de empleo. “Las consecuencias de la mala gestión las pagan los lojeños”, concluyó.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









