El Pleno de noviembre también debatió varias mociones presentadas por los grupos municipales. Dos de ellas estaban relacionadas con asuntos de interés nacional, como una solución a los fallos de las pulseras que protegen a las víctimas de violencia de género o la continuidad del Programa Estatal de Auxiliares de Conversación Extranjeros en Andalucía, pero también había temas locales, como la solicitud de la bonificación del ICIO para obras en hogares con personas con discapacidad física, o provinciales, como el rechazo a la Zona de Bajas Emisiones de Granada.
El Partido Popular llevó al Pleno pedir al Ministerio de Igualdad una “solución urgente” a las incidencias registradas en las pulseras de los maltratadores “y que han dejado expuestas a las víctimas”, según denunció el concejal de Igualdad, Antonio Luis Gómez, quien apuntó que “no constan fallos en Loja”.
La moción contó con el apoyo de Vox, cuyo portavoz denunció la situación “vergonzosa” provocada por “pulseras compradas en China”. “Las políticas del Gobierno dejan a las mujeres en peligro”, apostilló Lobato.
Por su parte, la concejala socialista Mari López se mostró sorprendida por estas palabras de Lobato sobre la violencia de género “cuando dice que no existe y que son un chiringuito”. La edil reconocía los errores producidos pero criticó al PP por “pactar con Vox a costa de las mujeres”. López abundó en las críticas hacia los ‘populares’ en su gestión en materia de Igualdad y añadió que “lo que se pide en esa moción se está haciendo”. La propuesta se aprobó con el sí del PP y la abstención del PSOE y Vox.
Por otro lado, y también por iniciativa del PP, se aprobó una propuesta para que se garantice la continuidad del programa de Auxiliares de Conversación. Antonio Luis Gómez defendió la iniciativa, de la que Antonio García dijo estar de acuerdo “en algunas cosas”, pero denunciando que “los grandes perjudicados son los alumnos de los centros bilingües de Loja, porque el asunto se ha querido llevar a la confrontación política”. “No se tiene ese programa porque los partidos no se han puesto de acuerdo”, denunció. La propuesta se aprobó por unanimidad.
BONIFICACIÓN DEL ICIO PARA OBRAS DE ADAPTACIÓN DE VIVIENDAS
No salió adelante una moción del PSOE que proponía la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) destinada a ayudar en la adaptación de una vivienda a personas con movilidad reducida. Una iniciativa “de justicia”, según defendió el portavoz del PSOE, para “evitar que los hogares se conviertan en un martirio para etas personas”.
Sin embargo, y tal como se trató en comisión, no se podía poner en marcha porque la Intervención municipal no permite hacer este tipo de bonificación “porque significa reducir ingresos”, explicó el alcalde Ordóñez. Por tal motivo, se comprometió a que en próximos años, “cuando siga mejorando la situación económica, se pueda poner en marcha este bonificaciones”.
Aun así, el portavoz socialista planteó una solución alternativa que sería “reducir el porcentaje del 95% de bonificación que actualmente existe del impuesto para grandes empresas de forma que se recaude lo suficiente como para financiar la bonificación a estas familias. “Para una gran empresa ese gasto es asumible, pero para una familia no”, expresó García.
Tanto el alcalde como el portavoz de VOX desconocían esta propuesta, por lo se decidió dejar este asunto sobre la mesa, para que pueda ser estudiado y llevado al pleno, si procede, en próximos meses.
RECHAZO A LA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE LA CAPITAL
El Pleno debatió una moción de VOX para rechazar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada capital. Su portavoz, Jesús Lobato, denunció el perjuicio que supone la medida para los lojeños ya que “restringe el acceso a 8.200 vehículos matriculados en Loja que no tienen etiqueta ambiental”. Por eso, solicitó su derogación al considerarla “ilegal” además de “muy invasiva”, por tener una zona muy extensa, y recordó que en otras ciudades como Valencia “se ha conseguido tumbar”.
El portavoz socialista apuntó que la medida es “injusta” ya que tiene “un único afán recaudatorio” y criticó que Lobato trajese ahora esta moción “cuando en febrero votó en contra de una propuesta idéntica presentada por el PSOE. “Esta moción llega tarde para los lojeños, porque por aquel entonces se podría haber presentado batalla y ahora no es posible”, denunció García.
El alcalde Ordóñez anunció la abstención de su grupo, afirmando estar “en contra” del planteamiento de la medida y criticando que “le ley estatal que obliga a implantarla no especifica cómo deber hacerse, lo que conlleva a que cada ciudad haga lo que quiera y eso es utilizado políticamente”.
Finalmente la propuesta fue rechazada, ya que solo tuvo el voto a favor del concejal de VOX, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE.
Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobó el apoyo del municipio a la candidatura granadina a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Infancia, del próximo 20 de noviembre.
RUEGOS Y PREGUNTAS
En el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE se interesó por el estado del edificio de usos múltiples de Santa Bárbara, cuyas obras se detuvieron al poco de empezar. La concejala socialista Belén Rama afirmó que es “un despropósito no hacer unas obras que llevan mucho tiempo prometiéndose a los vecinos”. En este sentido recordó que en la campaña electoral de 2023 “se prometió que estarían para final de ese año”.
Le respondió el alcalde Ordóñez, para quien esta es “una de las obras que peor ha salido, por los numerosos problemas de roca y de rebaje, que han aumentado el coste”. Cree que es un error “que han pagado los vecinos” y se comprometió a que el edificio esté terminado “el próximo año, con partida suficiente en los presupuestos”.
El concejal socialista Jesús Ortega se interesó por el PFEA especial de este año, valorado en 100.000 euros, “que no se está ejecutando”, expresando sus dudas de que pueda hacerse en estas próximas semanas y lamentando que esa inversión va para muchas familias.
El alcalde le respondió que estudiará el asunto y se verá la posibilidad de “si hay tiempo para ejecutarlo” y que le daría más detalles por escrito.
Por último, el portavoz, Antonio García, se interesó por los alcaldes pedáneos, y si han sido cesados debido a la renuncia de Joaquín Camacho, además de que continúan sin percibir su asignación. El alcalde le respondió que continúan en su cargo y que se está estudiando un encaje legal para que puedan cobrar “porque es su derecho”. Expresó su compromiso de que “la semana que vienen” perciban lo adeudado.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









