José Barea de la Osa y Encarnación Murillo Ramírez vuelven a ser concejales del Ayuntamiento de Loja. Ambos ediles del Grupo Municipal Popular tomaron ayer posesión de su acta al inicio del pleno ordinario de este mes de noviembre, celebrado este jueves. Para ellos, el salón de plenos no es nuevo, ya que fueron concejales en anteriores mandatos. Barea resultó elegido por primera vez en 2015 y también fue concejal entre 2019 y 2023. Murillo fue concejala también ese mandato.


En las elecciones de mayo de 2023 también formaron parte de las listas del Partido Popular, pero no consiguieron entrar en la Corporación. Sustituyen a Antonio Campaña y Joaquín Camacho, que presentaron la renuncia a su acta hace unas semanas. Camacho dejó, además, a la alcaldía del municipio tras 14 años y medio en el cargo.
Con su incorporación, el Grupo Municipal Popular ya vuelve a tener 13 concejales. El nuevo alcalde, Joaquín Ordóñez, recibió con “los brazos abiertos” a ambos compañeros de partido “en quienes confiaron los lojeños porque estaban en las listas del Partido Popular”. Añadió que “lo van a dar todo en las áreas que les van a ser encomendadas”.
Durante la sesión estaba previsto que Ordóñez diese a conocer las distintas delegaciones que tendrán los ediles de su grupo, así como las tenencias de alcaldía, los miembros de las comisiones informativas, los representantes en los distintos órganos colegiados y el personal de confianza. Pero nada de eso sucedió, ya que los puntos se retiraron del orden del día tras las quejas de la oposición.
Tanto VOX como el PSOE denunciaron que la documentación no les había sido entregada antes del pleno, por lo que no podían conocer el detalle de estos nombramientos. El portavoz de Vox, Jesús Lobato, afirmó que estaba “fuera de la legalidad” no dar la información en un plazo de 48 horas antes del pleno.
Más allá fue el portavoz del PSOE, Antonio García, al denunciar una “vulneración de la legalidad” por parte del alcalde, además de un “ninguneo a la oposición”. “Nunca se ha dado que se celebre el pleno sin que los grupos tengan toda la documentación”, expuso García.
El portavoz socialista argumentó que para fiscalizar al gobierno municipal “necesitamos los expedientes, porque es importante saber qué personas tienen las delegaciones”. “Solo pedimos que se cumpla le ley”, apostilló García, quien denunció además que estas dos semanas “el Ayuntamiento ha estado paralizado”.
El alcalde pidió disculpas a ambos grupos por este hecho, que también trasladó en la junta de portavoces, argumentando que se trata de “unos decretos que firma el alcalde y que no tienen mucho de estudio”, justificando además el “intenso trabajo que ha tenido el Área de Secretaría con el cambio de alcalde “porque eso genera mucho cambio de documentos” y que, por tanto, “no ha sido fácil llegar al pleno con toda la documentación”. Ordóñez se comprometió con los grupos a retirar los puntos, a entregar la documentación y a presentarlos de nuevo en el próximo pleno previsto para próximos días.
“No magnifique algo insignificante”, restó importancia al asunto Ordóñez, que expuso también las indicaciones del secretario del Ayuntamiento “que dice que no es lógico que si todavía no han tomado posesión los concejales ya se traigan las delegaciones”.
“No creo que sea de una gravedad inmensa una cosa que es dar cuenta y unos cambios que son mínimos, la entrada de dos concejales y el cambio de un teniente de alcalde por otro”, adelantó Ordóñez sobre la composición de su equipo de gobierno, que se conocerá en los próximos días.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









