La Variante de Loja de la Alta Velocidad estará al completo en obras antes de fin de año o principios del que viene. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 283,3 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif Alta Velocidad, los trabajos de construcción de la plataforma del tramo Valle del Genil.
Según una nota del ministerio, tras la adjudicación de este segmento, de 7,9 kilómetros y en el que más de una tercera parte discurre en túnel o viaducto, “todos los tramos de la Variante de Loja (de 19 km) se encuentran con las obras adjudicadas, en ejecución o finalizadas”.
El plazo para la construcción de la infraestructura será de 36 meses, es decir, de tres años, por lo que los trabajos concluirán entre finales de 2028 y comienzos de 2029, aunque no su puesta en marcha.
La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Puentes y Calzadas Infraestructuras SL, Rover Infraestructuras SA y Geotúnel SL, participadas al 45% en las dos primeras y al 10% la última, por un total de 283.287.464,1. Fue la segunda oferta económica más baja entre las nueve empresas que se presentaron al concurso.
En paralelo, se ha dado un nuevo impulso a las actuaciones para duplicar la vía en otros tramos de la LAV Antequera-Granada ya en servicio, con la licitación, por 8,5 millones de euros, de la adquisición de balasto que se destinará a un tramo de 46 km y la adjudicación de otro contrato para suministro de traviesas por 9,6 millones de euros (ambos contratos con IVA incluido).
“Estas inversiones reforzarán la capacidad de la infraestructura en la conexión de Granada a la red de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones”, ha asegurado el subdelegado del gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
VALLE DEL GENIL
El tramo del Valle del Genil, que discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar, es el más largo de la Variante de Loja. Comprende estructuras muy notables:
- El túnel del Cerro de los Limones, el más largo, con 1.295 m.
· El viaducto del Genil, que, con sus 794 m, permitirá salvar tanto el río Genil como su vega, además de la autovía A-92.
· El viaducto de Salar (693 m) salvará el valle del arroyo de Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155. El proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de salvaguardar el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, incorporando medidas específicas para garantizar la mínima alteración arqueológica y preservando su valor histórico. Además, se han previsto medidas de protección medioambiental que se implementarán durante la ejecución de las obras.
El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos.
Variante de Loja: reto técnico para preservar el entorno
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero.
La Variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50% en el caso del tramo Variante de Loja-A92), y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
El nuevo trazado de esta Variante se compone de cuatro tramos:
- Variante de Loja-Valle del Genil, que se adjudica ahora;
- Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 km en construcción desde 2024 por 49 millones de euros.
- Variante de Loja-A92, cuyas obras se han iniciado este año por 48,7 millones de euros para una longitud de 6,3 km;
- Y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
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