En la mañana de hoy ha tenido lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Loja. Se ha contado con un único punto en el orden del día: sobre indemnización de daños y perjuicios derivados del incumplimiento culpable de la concesionaria del contrato de concesión de obra pública ‘Centro Deportivo Urbano’ de Loja. Se avanza así en la reclamación de costes por las deficiencias en las obras iniciales de este espacio, algo que se constató con informes periciales.
La problemática del CDU sigue dando que hablar. El Ayuntamiento de Loja continúa reclamando a empresas constructoras las deficiencias y demoras en su recepción. En el primer caso, la empresa Equipamientos Deportivos S.A., fue la encargada del inicio de la obra en el 2009. La paralización llegaría poco después, comenzando la depuración de responsabilidades por la vía judicial. Fue en 2014 cuando el Consejo Consultivo de Andalucía dio la razón al Ayuntamiento de Loja con respecto al contrato que ha venido manteniendo con la empresa ‘Equidesa’, encargada de la construcción del Centro Deportivo Urbano, que debe incluir, entre otras infraestructuras, el complejo de piscinas cubiertas.
De esta forma, eximía de responsabilidad al consistorio lojeño. Ya entonces, se constataba que la constructora no había cumplido los plazos estipulados, además de realizar una serie de modificaciones que no se ajustaban al proyecto, sin comunicar tampoco al Ayuntamiento dichos cambios, a lo que se sumó que la obra presentaba una serie de deficiencias que, incluso en documentos de la propia empresa, se reconocía que eran lamentables.
Fue en 2019, cuando la Incluso la Junta de Andalucía reclamó la devolución de la subvención concedida, de 1,3 millones de euros y el consistorio optó por sacar un préstamo para ejecutar la obra con otra empresa, ‘Nacimiento’. Con esta última constructora también existe demanda. Cabe recordar que el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja de octubre 2024 aprobó el pago de la indemnización a la empresa BPXPORT por los daños causados por la demora en la puesta en funcionamiento del Centro Deportivo Urbano (CDU) por una cantidad de 65.988 euros. El consistorio adelantaba ese dinero, que ahora achaca al incumplimiento de esta constructora.
El expediente de hoy sale adelante con el voto unánime de todos los miembros del pleno. Se desestima la prueba documental aportada por Equidesa al entender que no justifica que pudiera influir en el procedimiento judicial abierto. Tampoco se estima las alegaciones formuladas para para reducir el coste de la indemnización pedida por daños y perjuicios, que asciende a 2.757.484,05 euros. El Ayuntamiento de Loja se personará con estas peticiones en el juicio ante el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Murcia con el objeto de hacer vales sus derechos.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









