Limpieza, pintura, desbroce en patios, traslados de materiales, creación y adaptación de nuevos espacios, mantenimiento eléctrico y de fontanería, etc. Las peticiones se multiplican en los centros escolares del municipio en el inicio de un nuevo curso escolar. Desde el Ayuntamiento de Loja, con el protagonismo de las Áreas de Educación y Obras y Servicios, se coordina la respuesta a tanta demanda por parte de las diferentes comunidades educativas.
El concejal de Educación, José Antonio Gómez, ha hecho balance de estas actuaciones y deja claro que se seguirá trabajando en las próximas semanas para atender los requerimientos de hasta 10 colegios repartidos en 14 centros escolares que dependen del mantenimiento del consistorio lojeño. Entre las medidas que se están realizando ha destacado la pintura tanto en interior como en exterior que se ha realizado en aquellas zonas en peor estado en los centros escolares. Informa que gracias al programa ‘Andalucía Activa’ de la Junta de Andalucía, se ha podido contar con trabajadores que han llevado a cabo esta u otras acciones.
Especialmente incide que se ha buscado un refuerzo en el apartado de limpieza, aunque deja claro que hay centros que cuentan con una empresa externa para la realización de este servicio y que, puntualmente, se refuerza en su labor a lo largo del curso. También reconoce que se ha actuado en un primer acondicionamiento de patios, a la espera de la actuación en jardinería en aquellos espacios que así lo requiere, como es el caso del Colegio Pérez del Álamo y Elena Martín Vivaldi, entre otros. Dentro del mantenimiento, ha recordado que se insiste en mejoras de mantenimiento en personas, aseos, iluminación y electricidad.

“Nos llama especialmente la atención que este año hemos tenido que atender muchas peticiones de mudanzas y traslado de materiales”, ha comentado Gómez que enumera cambios de espacios en el Colegio Victoria y el Riofrío. En este último, informa que se ha acondicionado otra aula, al contarse con más alumnado de primera edad, por lo que se ha actuado con albañilería y carpintería. También ha sido una actuación importante, ha informado el edil, la mejora de una gotera en el edificio de La Cárcel del CEIP Victoria. En este centro se ha actuado en el tejado dentro de unas deficiencias que sufren desde hace años.
También desde otras áreas de actúa para que los alrededores de los centros escolares sean seguros. Es el trabajo de Policía Local y el apartado de Señalización Vial. En este caso se actúa en el pintado de señales de tráfico en el entorno de los colegios. También, recientemente se presentó, se ha actuado en el asfaltado de zonas aledañas al IES Alfaguara y la Escuela Infantil Infanta Cristina.
Tanto Gómez, como la edil de Obras y Servicios, Encarnación Martínez, aclaran que, aunque se inicie hoy el curso, y se haya priorizado las peticiones más urgentes, se seguirá trabajando en las próximas semanas para atender las demandas pendientes. Admite que hay colegios a los que cuentan con muchas peticiones y que es imposible poder atenderlas todas a la vez.

En cuanto a los comedores escolares, Gómez aclara que se ha reforzado la limpieza de comedores con cocina, como es el caso de los centros Elena Martín Vivaldi y Besaba de Ventorros de San José. En el resto, que cuentan con catering, la limpieza se mantiene como en cursos pasados. También incide en que se sigue trabajando para contar con este servicio en el Colegio Victoria y en el CPR Taxara de La Fábrica. En el caso del Colegio Victoria incide que se sacará de nuevo a licitación la construcción del espacio, mientras que en La Fábrica se está en conversaciones con la Delegación de Educación para que atienda el servicio al contarse con todo el espacio preparado para su uso.









