El Ayuntamiento de Loja ha enviado a la Diputación de Granada las actuaciones que pretende realizar en el municipio en los dos próximos años, en el bienio 2026-2027, gracias a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS). Se trata de la renovación de tres caminos rurales y dos actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua. Las cinco acciones tienen un coste total de 395.407 euros.
En declaraciones a El Corto de Loja, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, precisó que la solicitud de estas actuaciones se hizo la semana pasada y que ahora se está a la espera que la institución provincial las apruebe “para dar un salto cualitativo y cuantitativo en algunos caminos muy utilizados por los vecinos que viven alrededor de ellos y, sobre todo, en la red de abastecimiento de Ventorros de San José”.
En concreto, sobre esta actuación, el edil ha informado de que se va a hacer un desdoblamiento de la red. Ha explicado que en la actualidad “se une la red de Puerto Blanquillo con la de Ventorros” y que lo que se pretende es “dejar a un lado la de Puerto Blanquillo por si algún día hay algún problema los dos núcleos de población no se quedan sin gua”. Tiene un presupuesto de 91.000 euros y una longitud de actuación de 700 metros lineales.
No será la única actuación relacionada con el abastecimiento de agua ya que se va a mejorar el depósito de El Frontil con la instalación de placas solares. El edil ha explicado que el agua que llega a Ventorros de San José tiene que ser bombeada desde este lugar “por lo que nos vamos a ahorrar un dinero importante con la instalación de placas fotovoltaicas en las naves municipales aledañas para dar energía a este bombeo que tiene que hacerse las 24 horas”. Una actuación que tiene un presupuesto de 105.500 euros.
CAMINOS RURALES
El Ayuntamiento también ha planteado a la Diputación la mejora de tres caminos rurales del municipio. Por un lado, se ha solicitado el arreglo del camino Calvillo, muy utilizado por los vecinos de Ventorros de La Laguna. Se van a asfaltar 700 metros lineales de un carril que comienza en la cooperativa de la pedanía y discurre hasta el cortijo Calvillo. El concejal ha indicado que en un principio se iba a mejorar entre el Ayuntamiento y los vecinos, con un IBI especial, pero que finalmente se va a hacer con este programa de Diputación. El coste de esta actuación es de 70.000 euros.
También se mejorará el Camino de los Arenales, en 500 metros lineales, con un importe de algo más de 30.000 euros. “Hay muchos vecinos con movilidad reducida a los que les viene muy bien este arreglo”, ha indicado el concejal, que también ha apuntado que se adecentará el Camino Guantero. En este caso se actuará en 2.200 metros lineales, con unos 100.000 euros, en un camino que parte de Ventorros de San José y que conecta con la carretera que va a Montefrío por la Fábrica.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









