Otro capítulo más de la historia de la Alta Velocidad a su paso por el municipio. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ultimando las expropiaciones forzosas para la construcción del tramo Valle del Genil de la Variante de Loja. El segmento, que tiene una longitud de 7,9 kilómetros, afectará a casi 300 parcelas de Loja, Salar y Huétor Tájar.
La relación de propiedades afectadas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo de 2024. De esa fecha hasta hoy el trámite administrativo ha seguido su curso. Ahora el Administrador tiene abierto un periodo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados puedan formular por las alegaciones que consideren oportunas. En paralelo, está citando a estos propietarios para el levantamiento de las actas previas de expropiación de sus parcelas que tendrá lugar a partir de la primera semana de octubre, según se puede consultar en un listado publicado este viernes en el BOE.
En concreto, Adif ocupará para la construcción de este tramo ocho parcelas del municipio lojeño, 39 de Salar, mientras que el grueso estará en Huétor Tájar, con un total de 236 parcelas afectadas.
NUEVE EMPRESAS INTERESADAS
La empresa estatal ha recibido nueve ofertas para construir el tramo Variante de Loja –Valle del Genil de la Alta Velocidad. Las compañías interesadas han participado bajo la fórmula de UTE (Unión Temporal de Empresas). Se está a la espera de que el Órgano de Contratación de la compañía proponga la adjudicación de la oferta más ventajosa.
El segmento fue licitado en abril por 341 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Tiene una extensión de 7,9 km en los que más de una tercera parte el trazado discurre en túnel o viaducto.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









