La Junta Local de Seguridad de Loja se ha reunido en la mañana de este viernes para analizar la pelea entre dos grupos ocurrida la madrugada del pasado domingo en la avenida de Los Ángeles. Este importante encuentro se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez, además del teniente coronel de la Guardia Civil Javier Cerrato y el oficial de la Policía Local de Loja José Miguel Cotilla. También, y por invitación del regidor, ha acudido el portavoz del PSOE, Antonio García. El líder de Vox no se ha presentado.
La reyerta multitudinaria, en la que se utilizaron palos y barras metálicas, enfrentó a unos vecinos de etnia gitana que tenían rencillas previas con dos jóvenes de origen marroquí. Precisamente estos dos individuos acabaron detenidos. Fueron puestos a disposición judicial pero finalmente el Juzgado de Loja decretó su libertad con cargos.
Unos hechos que el alcalde Camacho ha calificado de “preocupantes” y “vergonzosos” y que ha circunscrito a estos dos jóvenes “extremadamente violentos que están de okupas en una casa del barrio Alto y en situación irregular en nuestro país”. El regidor ha apuntado además que en los últimos meses han tenido “cuatro o cinco enfrentamientos violentos en otros puntos de la ciudad, como en El Puente o el barrio Alto”.
El alcalde se ha mostrado “contundente” con estos delincuentes “porque si no la situación irá a peor”. En este sentido, ha lamentado la “impunidad” con la que han actuado “porque no hay armas legales para privar de libertad a estas personas que son un peligro público”.El alcalde ha trasladado al subdelegado del Gobierno la necesidad de que estos individuos “sean expulsados de forma inmediata a su país”. En este sentido, el representante del Estado en la provincia ha confirmado que existe un procedimiento abierto de expulsión contra ellos. “En varias ocasiones se ha comunicado a Extranjería que han cometido varios hechos delictivos, pero debe haber mecanismos más ágiles para actuar contra los delincuentes”, ha apuntado Camacho.

Por otra parte, ha vuelto a pedir al subdelegado un aumento de la plantilla de la Guardia Civil, una reclamación ya histórica, además de una patrulla permanente. Una cuestión a la que Montilla, según Camacho, ha respondido informando de que a partir del mes de septiembre Loja recibirá un refuerzo de 11 nuevos guardias civiles.
El alcalde también se ha comprometido a mejorar la actuación de la Policía Local “aún sin tener competencia en materia de seguridad ciudadana”. Se ha referido a aumentar el número de patrullas y que la vigilancia, además de en vehículo, se haga también andando. “Tenemos que conseguir que la Policía Local esté más presente en aquellas zonas donde ha habido problemas”, ha apuntado Camacho, que también se ha comprometido a reforzar la videovigilancia en el municipio “que ha sido muy útil en este caso”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha reconocido los altercados pero ha matizado que “el índice de delitos en Loja no es especialmente alto” y ha añadido que “delinquen las personas, no las razas ni las etnias”. Ante estas situaciones, José Antonio Montilla ha afirmado que “los representantes públicos tenemos que ser prudentes y responsables y no lanzar mensajes que vengan a agravar los conflictos entre comunidades”.
El subdelegado se ha comprometido a “incrementar la presión policial sobre las personas que los últimos meses están cometiendo actuaciones delictivas de manera reiterada”. Además de ello, ha subrayado que es importante que se ratifiquen todas las denuncias que se presenten “para conseguir que no quede ninguna actuación sin ser conocida por la Guardia Civil, de manera que se puedan montar los expedientes correspondientes y se adopten las medidas represivas frente a las personas que alteran la tranquilidad del municipio”.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









