El gobierno local insiste en reclamar más medios y medidas para luchar por lo que entiende “sensación de inseguridad” que vive la ciudadanía lojeña en los últimos años, algo que se ve incrementado por los últimos sucesos del pasado fin de semana. Tras los diferentes mensajes en redes sociales, de todos los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Loja, el alcalde, Joaquín Camacho, ha convocado la Junta de Portavoces y ha gestionado la Junta Local de Seguridad. Ambas citas tendrán lugar esta semana, comenzando hoy mismo con la reunión de los principales representantes políticos del consistorio y finalizando el viernes con la visita del subdelegado del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil en Granada.
Camacho ha insistido en que no es tolerable, ni debe verse como normal, lo que pasa en el municipio con estos actos delictivos e reitera como desde el gobierno local se viene reclamando más medios para luchar contra ello. “Hemos pedido muchas veces más efectivos de la Guardia Civil y una patrulla permanente”, ha recordado el regidor que cree que es la única solución para dar respuesta a los “retos que hay sobre la mesa”. “No puede suceder que se produzca una reyerta, que se detengan a personas y se pongan en la calle”, ha comentado Camacho adelantándose a la decisión del juez que se conocería al final de la mañana de ayer.
El alcalde ha reconocido que desde el ayuntamiento se cuenta con los medios y competencias muy reducidas en esa materia y que se colabora en todo lo que está en su mano. En ese sentido informa que Policía Local consiguió la identificación de todos los implicados en esos altercados. Las cámaras de Seguridad Ciudadana instaladas en esa avenida han permitido conocer a las personas que se enfrentaron en mitad de la calle. A ello se suman las imágenes virales grabadas por los propios vecinos que se despertaron alertados por voces amenazantes, carreras de coches y golpes. La Policía Local de Loja también cuentan con un informe con los datos de las personas que aparecen en las imágenes. Es ahora el benemérito cuerpo el encargado de seguir adelante con la investigación y determinar si hay más responsabilidades.
En cuanto a lo que espera de las juntas que se van a celebrar, Camacho espera que se dé una imagen unitaria y de dejen de lado los “intereses partidarios”. “Ya es hora de que nos unamos todos defendiendo nuestro pueblo para salir adelante en una situación tan grave”, ha deseado el primer edil. Camacho recuerda que llevan más de diez días intentando convocar la Junta Local de Seguridad, medida que se quiso adoptar por los incidentes vividos en otras zonas de Loja como la Placeta del Puente o el Barrio Alto, anteriores a la reyerta de la madrugada del domingo. Finalmente, esa cita será el viernes. El regidor justifica la demora de esa junta a la espera de poder contar con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, y el coronel de la Guardia Civil en Granada, Francisco Javier Arteaga. “Sin estos representantes la junta no tiene sentido ni tiene los efectos oportunos”, ha afirmado el primer edil.
Por primera vez, en esa junta estarán presentes los representantes de los grupos de la oposición, a los que Camacho va a invitar. “Esperamos que esta junta no solo sirva para un análisis de los datos, sino que sirva de verdad para palpar la situación que vive nuestra ciudad”, ha deseado el regidor que cree que es importante que los grupos escuchen lo que dicen los responsables de la seguridad y no haya excusas de que en otros municipios están peor. Camacho adelanta que pedirá que se actúe con contundencia frente a los delincuentes, que se endurezcan las leyes en relación a estos actos y que aquellos inmigrantes que reincidan en actos delictivos sean devueltos a sus países de origen.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









