
El GDR del Poniente Granadino ha celebrado la mañana de este miércoles 16 de julio en su sede el acto de entrega de diplomas de la Marca de Calidad Territorial Poniente Granadino Calidad Rural a entidades que han superado los correspondientes controles de verificación. Así mismo, se ha hecho entrega del mismo diploma a entidades que han renovado su compromiso con la Marca de Calidad Territorial.
La sede el grupo de desarrollo ha acogido la reunión y acto de entrega de estos documentos. En la cita se ha puesto de manifiesto la importancia de dar visibilidad a una marca que engloba una serie de valores de calidad y pertenencia al territorio. En la misma se suman no solo empresas y entidades de diferentes sectores sino también incluso las mismas administraciones locales de los municipios de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huétor Tájar, Íllora, Játar, Jayena, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Zafarraya, Villanueva de Mesia, Zafarraya y Zagra.
Son cinco las entidades lojeñas de nueva incorporación a la marca: Piscifactorías Andaluzas, Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), Eventos Non Stop, Órbita Planetario y Silvania Ordenadores. En cuanto al resto del territorio se cuenta con la inscripción de: Aceites Fuentes de Cesna, Agromesía, Antonio Mateos García (Churrería Huétor Tájar), Complejo Los Bermejales, Diego Gallego Camero (Cortijo Zimarrón) y Agrícola Los Tajos. Por último, otras entidades han renovado la Marca: Fernando Sanz Núñez (Restaurante Asador Pato Loco), Embutidos García Lizana, Mariano López Jiménez (Quesería Cortijo Aserradero), Carnicería Zacatín y Grupo Vitar.
Jesús Ramos, presidente del GDR del Poniente Granadino, ha reseñado que este acto es importante para el territorio ya que representa una apuesta por estos valores que engloban la marca. “Se ve clara la apuesta de las empresas por la calidad, la sostenibilidad y por el territorio”, ha comentado el presidente que opina que desde el grupo se está apostando fuerte por dar visibilidad a la marca para generar negocio y ayudar a las empresas. “Creo que hay que ayudar a todas las empresas para que generen empleo y apuesten por el desarrollo del territorio”, ha enfatizado Ramos.
El presidente del GDR ha informado que en los últimos años se han adherido muchas empresas consiguiéndose casi el doble de empresas y entidades inscritas. En estos momentos se cuenta con 92 inscritos u antes de final de año queremos superar el centenar”, ha adelantado Ramos que insiste en que las empresas y entidades interesadas pueden acudir a informarse a la sede del grupo y conocer los estándares que hay que cumplir.
También reseña que se está trabajando en los últimos meses con campañas para dar a conocer la marca y dotarla de la imagen que se merece. Destaca la apuesta por la promoción en eventos y la participación en ferias y formatos expositivos. “Se está trabajando para la creación de una asociación de la marca para poder generar más eventos”, ha informado Ramos.
SOBRE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL
La Marca de Calidad Territorial “Poniente Granadino-Calidad Rural” es el instrumento específico que ha supuesto la puesta en marcha, en el territorio del Poniente Granadino, de una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, integrado y sostenible, basada en la calidad territorial. Es la respuesta colectiva de todo el territorio del Poniente Granadino a la necesidad de inserción en la lógica de la globalización, mediante la creación de un espacio competitivo, un “producto – territorio”, con el que acudir a los mercados de forma que se pueda garantizar la sostenibilidad a largo plazo del propio territorio.
La marca de calidad se encuentra presente en sectores tales como: aceites, pueblos del Poniente Granadino, carnes y embutidos, espárragos, hortofrutícola, mermeladas, embalajes y distribución, textil, sector entretenimientos, turismo, comunicación, informática, asesoramiento, sanitario, quesos, acuicultura, repostería y panadería, restauración y alojamientos. De los 92 inscritos, Loja cuenta con 16 entidades y empresas participantes. La promoción de esta marca está muy presente en el municipio, máxime cuando este año han sido uno de los patrocinadores de la reconocida Feria de la Tapa.
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