El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja (CTA) realizó ayer el acto de entrega de los certificados de asistencia a los 35 participantes del Curso de Mediación en Drogas y Uso Inadecuado de las TICS, organizado por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja.
El objetivo del curso ha sido el de modificar la percepción social existente en torno a los consumos de alcohol, tabaco y drogas, así como facilitar a jóvenes y otros referentes sociales del municipio estos conocimientos, como sus consecuencias legales y para la salud.
Los aspectos que se han abordado, a lo largo de las 20 horas lectivas online, han sido la prevención de las drogodependencias y del uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los factores de riesgo y protección en drogodependencias y adicciones comportamentales, la mediación social, como estrategia preventiva en drogas y uso inadecuado de las TIC, y las nuevas formas de fumar: cachimbas, cigarrillos electrónicos y tabaco de liar.
Durante la entrega de los diplomas la directora y médica del Centro, Gracia Castillo, habló de las funciones del CTA que son, principalmente, asistenciales. “Realizamos desintoxicaciones y deshabituación a todo tipo de sustancia, drogas y adicciones sin sustancia”, contando con tres profesionales (trabajadora social, psicóloga y doctora).
También, desde este entidad centran sus esfuerzos en la prevención de todo tipo de adicciones, mediante la formación. “Creo que es el futuro, porque España sigue a la cabeza del consumo de sustancias y adicciones sin sustancia. Cada vez estamos viendo más patologías asociadas y la edad más precoz a la hora de iniciarse, lo que nos preocupa mucho, de ahí la importancia de la información, formación y sensibilización a la población”.
Por su parte, la psicóloga del Centro, Inmaculada Rodríguez, agradeció la importante demanda que ha tenido el curso. “En un principio, sesenta y seis personas lo iniciasteis y treinta y cinco lo han finalizado” con alumnado que trabaja en centros de menores, Servicios Sociales, Protección Civil, entre otros.
Enmarcó la formación en el Plan de Concertación de la Diputación de Granada, dentro del programa del Prevención de Drogodependencias y Adicciones, donde también se han realizado campañas de información y sensibilización acerca del consumo de drogas y otras adicciones
Las opiniones de los asistentes sobre el desarrollo de esta formación destacaron “haber tratado un campo tan específico como las adicciones” para las trabajadoras sociales o la novedad de la oferta formativa que “no suelen ofrecer a los voluntarios de Protección Civil”.
Por último, la psicóloga del CTA se refirió al constante reciclaje al que se deben someter los agentes sociales. “Estamos acostumbrado a las adicciones del alcohol y tabaco y han surgido nuevas, como las tecnologías y otras formas de consumo” y se refirió la actual preocupación en la zona por el juego online y las consecuencias que acarrea, entre ellas, suicidios por deudas”. Incidió, para concluir la doctora, que “el contenido impartido está muy actualizado con las nuevas adicciones como el uso por los jóvenes de las nuevas tecnologías”.









