El montaje del alumbrado navideño ya está en marcha. A falta de mes y medio para que llegue la Navidad, las calles de Loja se han comenzado a decorar con la iluminación que dará a la ciudad un toque mágico. La instalación de las luces, como viene siendo habitual en años anteriores, corre a cargo de la empresa granadina Iluminaciones Artísticas Maral. Los operarios llevan desde mediados de octubre instalando los primeros arcos lumínicos en el casco urbano, y también cableados de luces que adornan los árboles. Aún quedan por poner algunos de los elementos lumínicos más grandes, que son los que más van a llamar la atención.
La mayor parte de estos elementos se podrán ver en el centro de la ciudad, desde la calle Real hasta la avenida de Los Ángeles y las avenidas Pérez del Álamo y Andalucía. El resto se encuentran en diversos viales con elevado tránsito, en distintos barrios y también todas las pedanías cuentan con algún adorno lumínico, tal y como explica a El Corto de Loja Rocío Ortiz, concejala de Fiestas.
La edil explica que este año se va a aumentar la cantidad de elementos con respecto al año pasado, cuando se produjo un recorte de 100.000 euros en el presupuesto. “Este año hay unas 120 sobrefarolas y más de 100 arcos lumínicos”, detalla Ortiz, quien también adelanta algunas novedades. Por ejemplo, en la plaza de El Pósito el habitual árbol de 11 metros será sustituido por un muñeco de nieve, “un elemento que nunca se ha visto en Loja”. Además, en la ‘plaza Blanca’, junto al restaurante Atracón, irán unas letras gigantes iluminadas con la palabra ‘Loja’. Se mantiene el árbol de 11 metros en la Iglesia de San Gabriel y uno más grande, de 22 metros de alto, en el parque de Los Ángeles.
El alumbrado navideño será encendido el viernes 26 de noviembre durante un acto público que está previsto que se desarrolle en el parque de Los Ángeles. Será una fiesta, como explica la edil, en la que habrá actuaciones y varias actividades, sobre todo para los más pequeños. “Esperemos que sea lo más espectacular posible, ya que el año pasado no pudimos celebrar el acto por la pandemia”, apunta la concejala.








