Con fondos propios el Ayuntamiento de Loja ha logrado materializar una de las peticiones más demandadas por el Área de Servicios y Mantenimiento, conseguir contar con una nueva retroexcavadora. Gracias a esto se mejora el parque móvil de este apartado fundamental del consistorio y facilita la acción en caminos rurales y en la intervención en el Parque Fluvial. La adquisición de este vehículo pesado estaba recogida en los presupuestos municipales y se logra con fondos propios.
El concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, presentó esta adquisición dentro de la labor que se está desarrollando con el PFEA especial en el manantial de El Frontil. El edil informó que la misma ha tenido un coste de algo más de 97.000 euros y que se pagará en 60 cuotas mensuales de 1.600 euros. Tras esos 5 años la misma será propiedad del consistorio.
Gallego afirmó que dicha inversión era una demanda muy repetida del Área y aseguró que gracias a la buena situación de las cuentas municipales ha sido posible darle respuesta. En cuanto al modelo elegido informó que la misma viene equipada por una pala frontal de 2 metros, cuanta con tres cazos de 90, 60 y 40 metros de ancho y un martillo neumático. Estas características, afirmó el edil, son las apropiadas para las acciones que normalmente lleva a cabo el Ayuntamiento de Loja y refuerza el parque móvil del Área que ya cuenta con máquinas con muchas horas de trabajo que sufren más averías.
El uso de esta nueva retroexcavadora se centrará en reforzar el arreglo de caminos rurales. En ese sentido, Gallego recordó que el municipio cuanta con algo más de 450 kilómetros de estas vías y que hay mucha demanda en el mantenimiento de los mismos. El edil insistió en que se buscará actuar en la mayoría de ellos y rememoró la acción llevada a cabo en caminos como El Batán, Los Arenales, Molinillos, Camino del Aliatar, Camino de Fuente Camacho a Villanueva del Trabuco, Gallombares, Las Rozuelas y Camino de El Hacho, entre otros.
Además para esos caminos rurales, el edil aseguró que será una ayuda fundamental para la acción que se está llevando a cabo en el Parque Fluvial. Gallego cree que ese espacio verde en la ciudad será la envidia de muchas localidades y permitirá recuperar el río. También adelantó que el Ayuntamiento adquirirá otra máquina roturadora para avanzar en el acondicionamiento de este espacio.








