De semana intensa calificaban los responsable de la vacunación en Loja los pasados días. El Centro de Salud del municipio sigue trabajando con toda su capacidad para suministrar el mayor número de viales en el menor tiempo posible. Esta acción está dando sus frutos según los propios profesionales que afirman que Loja es de los municipios del Distrito Metropolitano que más dosis suministra.
Miguel Ángel Sanjuán, responsable COVID en Loja, y Patricia Calvo, coordinadora de Atención Primaria, valoraron la aceleración en la campaña de vacunación vivida en la pasada semana. Los sanitarios locales informaron que en estos pasados días se han suministrado 480 dosis de Pfizer para ciudadanos de 79,78 y 77 años, y 586 viales de AstraZeneca para lojeños de entre 60 y 65 años. En ese caso se afirmó que se han repartido la totalidad de las dosis de Pfizer y que en el caso de AstraZeneca quedan por inocular 252.
En esta semana que se inicia, informan los sanitarios locales, se contarán con 560 dosis de Pfizer que permitirán avanzar con la vacunación de ciudadanos de 76, 75 y 74 años. También se buscará volver a citar a aquellos vecinos que no acudieron a recibir la dosis de AstraZeneca para comprobar las causas de tanta ausencia. Cabe recordar que el 25% de los citados no acudieron. Será el propio Centro de Salud lojeño, antes recibieron un SMS directo de la Delegación de Salud, el que llame por teléfono a cada uno de ellos. Mientras no se suministren esas dosis no se pedirán más de AstraZeneca.
Hasta el momento, y teniendo en cuenta estos últimos datos, los sanitarios locales han suministrado 2.657 dosis de Pfizer y 586 de AstraZeneca. A ello se deberá de sumar las más de 800 dosis que se espera poner en esta semana, por lo que se alcanzarían más de 4.000 dosis suministradas. Si Loja tiene una población de 20.419 personas y le quitamos los menores de 16 que no se vacunan, que se estiman son unos 3.400, se tendría más de un 17,5% de la población susceptible de recibir la vacuna con al menos una dosis. También hay que tener en cuenta que hasta el momento son cerca de 1.950 los lojeños que se han contagiado, por lo que están más preparados para superar el virus.
Otras dosis que podrían sumarse a estas dos en los próximos días son las soluciones de Moderna y Janssen. En cuanto a la solución de Janssen se estima que llegue en estos días a España, aunque en el municipio no se espera hasta finales de este mes o principio del siguiente. Esta dosis se estima usarla para mayores de 65 años, aunque se podría cambiar esta decisión. En el caso de Moderna se destinará a los ciudadanos del grupo VII, es decir, aquellos pacientes de riesgo con enfermedades oncológicas que requieren de quimioterapia, pacientes con diálisis renal, pacientes trasplantados y aquellos con síndrome de Down mayores de 40 años. Tan solo en el caso de estos últimos se les vacunará en Loja, el resto serán citados por su hospital de referencia en Granada.
Otra novedad en la gestión de la campaña de vacunación llegará a partir del 19 de abril. En una reunión mantenida recientemente con los responsables de la Delegación de Salud en Granada, se informó de que a partir de esa fecha se pondrá en marcha la petición de cita para la vacunación a través de la plataforma ‘Salud Responde’. Miguel Ángel Sanjuán cree que con ello se les quitará de trabajo en la citación a los profesionales sanitarios y se agilizará la campaña. Aún no se conoce como se pedirá a la población que adquiera su cita, aunque se estima se avisará por franja de edad.
Teniendo en cuenta la situación de la vacunación, la evolución de la pandemia se espera sea cada vez más positiva. El objetivo que se marcan los profesionales locales es aguantar sin un repunte de casos hasta principio de julio, lo que entienden permitiría llegar al menos al 50% de la población lojeña vacunada. Ese deseo parece estar en peligro ya que el pasado jueves se produjo la detección de un brote de hasta 10 personas positivas en la comarca, algo que no se daba desde hace más de un mes. En estos días se trabaja en el cribado de contactos por lo que en esta semana se conocerá el alcance del mismo.
Además de la campaña de vacunación, esta semana ha sido complicada en el apartado de Atención Primaria. Así lo afirma la médica Patricia Calvo que asegura que han sacado el trabajo con la mitad de la plantilla. Esto se debe al movimiento y traslado de profesionales que se ha producido después de 10 años de espera. En el caso del Centro de Salud de Loja se renuevan 10 de los 14 médicos. Aún quedan por incorporarse profesionales por lo que Calvo estima que para finales de mes se pueda contar con más citas presenciales.








