El pasado 29 de diciembre se adjudicó a la UTE empresarial Ferrovial Construcción S.A. y UC10 la finalización de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José. Esta buena noticia posibilitará reanudar las obras que se paralizaron a finales de diciembre de 2019 por problemas en la redacción y ejecución del anterior proyecto. Fue a mediados de 2020 cuando se presentó el nuevo proyecto que contemplaba una partida de más de 7 millones de euros que se sumaban a los dos millones hasta el momento ejecutado.
El proyecto de construcción se centra entre los kilómetros 3+700 y 16+300, ya en la entrada a la población ventorreña, y contempla la mejora de este trazado mediante el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme.
También se ejecutarán obras de drenaje, señalización y balizamiento. Por último, se ha proyectado un mirador a la entrada de Ventorros de San José con cerramiento, vallado y las pertinentes medidas de seguridad, así como elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables. Además, se han subsanado las deficiencias del proyecto constructivo anterior con, entre otras correcciones, un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente.
Este proyecto se licitó por 6,9 millones de euros, pero finalmente, tras las correcciones, se ha presupuestado por 9,5 millones, de los que dos millones ya se habían abonado antes de la paralización por el decreto del Estado de Alarma.
Por ello, el presupuesto base de licitación de la obra pendiente es de 7,5 millones de euros. Este nuevo proyecto de terminación de las obras de la carretera Loja-Ventorros de San José cuenta con un plazo de ejecución estimado de doce meses una vez que se inicien los trabajos.
La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años.








