El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, decidió el pasado viernes convocar de urgencia de Comisión de Seguimiento de la COVID-19 tras ver pasar una semana con un ascenso considerable de casos. Esa preocupación por ese aumentó de contagios se ha confirmado en la misma mañana de hoy cuando desde las autoridades sanitarias lojeñas se ha adelantado el balance de un fin de semana que constata dicho repunte. La exposición de esos datos ha sido la máxima preocupación de una reunión que comenzó a las 8 de la mañana y se prolongó durante más de tres horas.
En la misma se ha hablado de los dos focos conformados por sanidad y de los positivos diseminados por el municipio. Sin posibilidad de conocer los datos personales de los afectados, la Ley de Protección de Datos es implacable en ese sentido, la reunión buscó tomar medidas que estuvieran en la mano del Ayuntamiento y que posibilitarán cortar la sangría de positivos que se vive en estos días. En la toma de decisiones se contó con la presencia de representantes de Servicios Sociales, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones, Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y las Áreas de Deportes, Recursos Humanos y Comunicación.
Las medidas, que se harán oficiales con un bando municipal que se publicará mañana mismo, se materializarán durante 15 días y se volverán a analizar y actualizar en una nueva comisión tras ese periodo. Entre ellas destaca la suspensión de los eventos programadas desde el ámbito municipal del Ayuntamiento de Loja, la petición a la Junta de Andalucía de retraso en el inicio del curso escolar y la no apertura de los Centros de Participación Activa, Centro Ocupacional y Centro de Alzheimer. Además se sigue insistiendo en la no apertura a visitas de las residencias. Además, se anuncia que se volverá a la desinfección de calles y espacios públicos y se suspende el mercadillo de los lunes.
También se sigue pidiendo a la población, especialmente a los más jóvenes, que eviten las reuniones sociales y respeten las normas establecidas. A los clubes y asociaciones privadas se les recomienda no hagan eventos durante este periodo de tiempo. Desde el Ayuntamiento de Loja se llevarán a cabo diferentes campañas informativas y de concienciación.
NUEVAS MEDIDAS TOMADAS POR EL AYUNTAMIENTO PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID
⁃ Solicitar a la delegación el retraso del inicio del curso escolar
⁃ Suspender actividades deportivas y recomendación a los colectivos sociales que suspendan las actividades en los próximos 15 días
⁃ Desinfección de calles de forma habitual
⁃ Retraso de inicio de escuelas deportivas municipales
⁃ Parques infantiles y pistas deportivas cerradas
⁃ Eventos deportivos en instalaciones municipales se celebrarán sin público
⁃ Suspensión de eventos culturales
⁃ Cerrados los Centros de Participación Activa
⁃ CERRADO centro ocupacional
⁃ Cerrar instalaciones de la unidad de día de personas con Alzheimer
⁃ No se permitirán las visitas en las residencias
⁃ Suspender la celebración de mercadillo ambulante








