El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja dio inicio el pasado mes de mayo a la Campaña de Bonificación de Libros de Infantil para el curso escolar 2020/2021, dirigido a aquellas familias con escasos recursos económicos para la etapa educativa (de los 3 a los 6 años) que no cuenta con gratuidad en los libros de texto. El plazo de solicitud finalizó el pasado 12 de junio y cuyas instrucciones se realizan en el Centro de Servicios Sociales.
Exactamente, los escolares que se pueden beneficiar de estas ayudas, destinadas a la adquisición de libros y material escolar, son los que cursen segundo ciclo de Educación Infantil en los centros educativos del casco urbano y las pedanías. La Educación Infantil engloba la edad entre 3 y 6 años y es, a este sector de población, al que se dirige una nueva campaña de bonificación de libros. El objetivo es que ningún niño lojeño con estas edades se quede sin el material necesario para avanzar en su educación.
El Ayuntamiento de Loja sufragará el 100% de estas subvenciones que tienen los siguientes límites de ingresos familiares para ser obtenidas: familias con dos miembros, 692 euros al mes; con tres, 798,31 euros; y con cuatro o más, 905,26 euros. En cuanto a la partida presupuestaria que se destinará a esta subvención es de 7.000 euros aunque varía según la demanda. Desde la Concejalía de Bienestar Social se asegura que nadie que solicite estas ayudas y cumpla los requisitos, se queda sin esta bonificación.
Con esa tesitura, y en la situación actual de crisis económica que estamos viviendo debido a la pandemia, se ha producido un aumento en el número de demandantes. En concreto se cuenta con una subida de más del 25%. Si el pasado año se atendió a 55 menores, este año se atenderá a 75.
En total en esta campaña se ha contado con 85 solicitudes, 16 más que el pasado año. De ellas se han excluido a 16 por no cumplir con los requisitos establecidos en cuanto a presentación de documentos y límite de ingresos. Del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas se atiende a 27 menores. En total se dará servicio a 69 familias, 22 más que el pasado curso.
La ayuda llega a la ciudad y pedanías. El centro con más ayudas es el CEIP Victoria con 22 alumnos bonificados. La lista de centros continúan con el CEIP Caminillo con 14 alumnos, Pérez del Álamo con 13, San Francisco y Elena Martín Vivaldi con 11 cada uno respectivamente, CPR Taxara con 2 y Monte Hacho y Gibalto con uno cada uno respectivamente.
A partir de la próxima semana se llamará a las familias para acudan a recoger los editoriales del primer trimestre. Para poder conseguir los mismos también se pide a los padres un vale de 30 euros en compra de material escolar, para constatar que el menor cuenta con medios para poder estudiar. También se lleva a cabo un seguimiento académico del beneficiario con el fin de comprobar que avanza superando las materias.








