El inicio del nuevo curso no se vivirá tan solo en los centros escolares sino también dentro de todos los ámbitos generales de la sociedad. Es el caso del Centro Ocupacional que en estos días se acondiciona para acoger con las máximas seguridades a sus 34 usuarios y usuarias. Este servicio volverá a su actividad presencial el próximo lunes 7 de septiembre.
La vuelta a la rutina de este espacio municipal se retomará tras la realización de las PCR tanto a los trabajadores como a la mitad de los usuarios y usuarias el viernes día 5 en el Centro de Salud. El resto de usuarios y usuarias, 17 en este caso, se realizarán la prueba el lunes día 7 y se incorporaran al centro el miércoles día 9, siempre que el resultado de las mismas sea negativo. Desde el equipo de profesionales del centro se ha trabajado para cumplir todas las medidas relativas a seguridad sanitaria respecto al Covid-19.
Para acondicionar al centro, incluido el material para profesionales y usuarios, frente a la pandemia, el Ayuntamiento de Loja ha invertido cerca de 20.000 euros en este servicio. Con ello se ha posibilitado la adquisición de batas para todos los usuarios, adquisición de uniformes para el personal, adquisición de termómetros para controlar la temperatura de todos los usuarios y se ha adecuado el servicio de comedor para mantener la distancia de seguridad, pues es el momento en el que todos se encuentran más vulnerables al estar sin mascarilla ni pantalla protectora. En el caso del comedor se han adquirido mesas para que almuercen de forma individualizada y puedan mantener a distancia de seguridad de al menos 1,50m. Otra medida importante es la acción de fomentar el transporte individualizado por parte de los familiares, los cuales, afirman desde la dirección, se han mostrado colaboradores en todo momento.
A todas estas medidas, que se encuentran recogidas en un plan específico para la COVID-19 elaborado desde la dirección del centro ocupacional y Bionova, empresa especializada en materia sanitaria, se añade la realización de mejoras en las instalaciones. En concreto se han adaptando a las necesidades de los usuarios con movilidad reducida cuatro duchas y un aseo completo. También durante el mes de agosto se ha colocado una puerta ignifuga para cumplir con la normativa relativa a recorridos de evacuación reflejada en el plan de evacuación del centro.
Por último, se informa de la puesta en marcha del servicio de catering con otra empresa suministradora. Recientemente se volvió a sacar a licitación este servicio. En este caso, y durante los próximos 4 años, el catering en el Centro Ocupacional de Loja será impartido por la empresa Axial Mediterránea.








