Con mucho esfuerzo por parte del cerca de centenar de familia que la componen, y con el apoyo del Ayuntamiento de Loja y otras asociaciones, Alodane pone en marcha este curso su deseada Aula Montessori. Se abre así un nuevo servicio de esta Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas que no solo da respuesta a menores sino también a adultos con otras limitaciones o potencialidades. Este aula es la última incorporación a un centro que se ha convertido en todo un referente de la comarca.
El plazo para la inscripción está abierto hasta el próximo 20 de septiembre. Los talleres Montessori se impartirán en tres cursos de 3-4 años, 5-6 años y 7-8 años. Habrá dos sesiones a la semana de dos horas cada una. Los cursos en esta edición no superarán los 5 alumnos para lograr mantener la distancia interpersonal en la clase. Cabe recordad que este método de aprendizaje se basa en una pedagogía que favorece el autoaprendizaje, la concentración, la coordinación, la independencia y el orden.
El funcionamiento de esta aula estará a cargo de la educadora y enfermera, María del mar Robles. La profesional explica de forma muy gráfica su función al afirmar que los alumnos son los protagonistas y que ella únicamente es una guía en un ambiente preparado para la experimentación. En concreto, el aula cuenta con materiales que permiten trabajar áreas tales como: vida práctica, sensorial, Matemáticas, Lenguaje y Educación Cósmica. Dentro de esta última área se encuentran Biología, Zoología, Geografía Botánica y Arte.
Desde Alodane destacan la importancia de mantener diferentes medidas contra la COVID-19 en el centro. La vicepresidenta de la asociación, María José Sanjuán, nos informa del uso obligatorio de mascarillas, la limpieza continuada del material en el Aula Montessori y el uso de alfombrillas para la limpieza de la planta de los zapatos. Además, se buscará no contar con aglomeración de usuarios en las dependencias. Se trata de un protocolo medido que será enseñado a todos los usuarios.
Desde la presidencia de Alodane, Javier Ramírez, se encuentra muy contento de que en tres años de uso el antiguo centro de Servicios Sociales cedido por el Ayuntamiento se haya quedado pequeño y entiende hay que seguir avanzando en ofertas. Uno de los objetivos es lograr dar también respuestas en estos talleres a los niños entre 0 y 3 años. Ramírez entiende que la asociación cubre un hueco fundamental de atención que no ocupan otras administraciones.
Por último, desde Alodane facilitan los teléfonos 659707121 y 601604627 para dar información sobre los servicios del centro para la matriculación en los talleres del Aula Montessori.








