El PSOE lojeño ha arrancado el curso político tras el periodo julio-agosto y lo ha hecho anunciado una serie de medidas que presentará en los próximos plenos de la corporación municipal. Al mismo tiempo, ha vuelto a detenerse en el proyecto del AVE y en la situación de desempleo que se vive en el municipio.
Según su portavoz municipal y secretario general de la Agrupación Socialista en Loja, Juan Francisco Mancilla, superado el ecuador del actual mandato, Loja está estancada porque sólo se genera desempleo y se pierde población. Así, según aseguró, ‘los grandes temas de Loja, por desgracia, siguen sin resolverse”. En esa línea, situó la guardería, la Estación de Autobuses, el Museo de la Semana Santa, la limpieza y el desempleo. Según añadió “desde el PSOE hemos pedido planes de empleo por activa y por pasiva para la ciudad y para nuestra gente, ya que es hoy el drama más grande que viven las familias lojeñas y las más de 1.730 personas que hay en paro, por lo que hay que tomar medidas y desde el Partido Popular no se toman”.
Mancilla añadió que “el Equipo de Gobierno ha pedido un préstamo de 3.700.000 euros para el Centro Deportivo Urbano y le tengo que recordar al señor Joaquín Camacho que ha sido él mismo el que ha criticado toda la vida desde que estaba como concejal en la oposición al Partido Socialista que pidiera préstamos y ahora resulta que ha pedido el préstamo más alto en la historia del Ayuntamiento de Loja y, además, va a aumentar la deuda municipal en más de 23 puntos”.
El portavoz socialista y secretario general, se situó a continuación en la línea de la Alta Velocidad. Mancilla aseguró que “el alcalde ha ocultado durante mucho tiempo un informe del ingeniero técnico industrial municipal del Ayuntamiento de Loja que confirma que conocían lo que estaba ocurriendo con la Estación de Loja y su demolición”.
Según Mancilla “todo esto lo ha hecho el alcalde de Loja en connivencia suya con su partido, pero este es el claro ejemplo de lo que tenemos y lo que llevamos viviendo estos seis años, que es mucho humo y mucho vender, pero la realidad de los lojeños es diferente y nos encontramos con cosas de este tipo”.
A continuación, el representante socialista se refirió a las más de 30 iniciativas presentadas por el PSOE en el Ayuntamiento en estos dos años “muchas de las cuales han sido rechazadas y retiradas sin motivo alguno por parte del gobierno del Partido Popular, como ocurrió con el caso del plan de empleo que presentamos”.
Mancilla anunció “una batería de medidas” para los próximos plenos y el curso político que ahora iniciamos. Así, lo primero a lo que se refirió es a la petición para ampliar el personal y los recursos del Cementerio municipal, “algo que nos están reclamando los vecinos”; el Plan de barrios y de medio rural “que ya anunciamos en la campaña electoral y que permita al menos una iniciativa para cada barrio que los propios vecinos consideren prioritarias”; por otro lado, los socialistas van a pedir también un programa de Promoción de Empleo “a través de subvenciones y en consonancia con las empresas lojeñas, para que puedan optar a estas subvenciones y obtener personal de Loja para ello”. Por último, Juan Francisco Mancilla también propuso un plan de deducciones fiscales para las empresas lojeñas “que no sólo se base en el ICIO, sino también en el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas”.
Así, Mancilla aseguró que “el Partido Socialista empieza el curso con las pilas cargadas, con iniciativas para Loja y respuestas para sus ciudadanos y ahora esperamos que el alcalde las acepte y no las rechace, como hace habitualmente, porque creemos que son propuestas buenas y necesarias para Loja”, concluyó.








