El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 06:55
Actualidad

La instalación y uso de luces navideñas se iniciará durante el puente con el encendido oficial el 14 de diciembre

La licitación por primera vez del servicio retrasa su inauguración, aunque se espera su puesta en uso gradual desde el 5 de diciembre, priorizando las zonas comerciales de la ciudad

29/11/2023| CARLOS MOLINA

Iluminación de la pasada Navidad 2022

Loja comenzará durante el puente de la Constitución y la Inmaculada la instalación y puesta en funcionamiento de su encendido especial de Navidad. Esto supone un retraso de dos semanas con respecto a pasados años, algo que se justifica desde el Gobierno Local debido a ser la primera vez que el servicio sale a licitación con la legalidad pertinente. El proceso de adjudicación del contrato finaliza el mismo 5 de diciembre, por lo que se ha pedido a las dos empresas que participan que aceleren en la instalación de la ornamentación requerida en el pliego. 

Desde el Área de Fiestas se informa que en primer lugar se atenderá de forma prioritaria la ornamentación de las zonas comerciales de la ciudad. El objetivo es que la instalación de los primeros arcos se pueda acometer en los dos o tres primeros días de ese largo puente. Ya será a lo largo de los primeros días de la siguiente semana cuando se instalen los adornos 3D de grandes dimensiones en plazas y parques. 

El Ayuntamiento de Loja invertirá este año 213.000 euros en iluminación navideña. Eso es lo que estimula el contrato, aunque se verá reducido a tenor de las ofertas de las dos empresas que se presentan. Estas dos empresas ya han visitado Loja para conocer los detalles que se piden por parte del Ayuntamiento y la ubicación de los mismos. 

Concretamente el pliego recoge la instalación de 84 arcos en el medio urbano y 37 en el medio rural, adorno de 20 palmeras, 11 árboles y 24 sobrefarolas. A ello se une dos letreros de Feliz Navidad en la entrada y salida de la ciudad y el adorno del Palacio de Narváez. 

Como motivos novedosos se destacan 5 puestos con objetos 3D y el gran árbol de Navidad de 20 metros del parque de Los Ángeles con espectáculo lumínico musical. Reseñar la colocación de una estrella fugaz de 12 metros en la Plaza del Carnaval, el ángel anunciador de 11 metros de altura en la fachada de la Iglesia de San Gabriel, un tiovivo de 6 metros de altura en la plaza Joaquín Costa, tres Reyes Magos de 6 metros de altura en la plaza Mirador del Genil y 8 muñecos infantiles y techo luminoso en la Plaza de la Constitución. El objetivo es que el 14 de diciembre se lleve a cabo el encendido oficial de todos los detalles navideños, a pesar de su progresión y puesta en uso a medida de su colocación.