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Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 05:58
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Adif somete a exposición pública las fincas afectadas por el tramo de la A-92 de la Variante de Loja

Se van a ver afectadas 169 parcelas, de las que 148, pertenecen al municipio lojeño y, 21, al de Salar

27/11/2023| ALBERTO A. MATAS

Plano de las fincas afectadas en el polígono Manzanil II. FOTO: CEDIDA

La Variante de Loja de la Alta Velocidad sigue avanzando. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a información pública la relación de fincas afectadas por el proyecto de construcción de la plataforma ferroviaria correspondiente al tramo paralelo a la autovía A-92, el segundo de los tres que tienen aún que construirse entre los municipios de Loja, Salar y Huétor Tájar. 

En total se van a ver afectados 978.147 metros cuadrados de terrenos, entre los que se van a expropiar por discurrir sobre ellos el trazado (464.483 m2), los que tienen que servir como espacio servidumbre paralelamente a las vías (293.469 m2) y los que tienen que ser ocupados temporalmente mientras duran las obras (220.195 m2). 

Son un total de 169 fincas afectadas, de las cuales 148 pertenecen al municipio de Loja y 21 al de Salar. La mayoría de ellas, una treintena, son propiedad del Ayuntamiento de Loja, aunque también hay otras administraciones afectadas como las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, el trazado va a discurrir por terrenos que son de empresas lojeñas, como Grupo Abades, Mármoles Nácar, la embotelladora Parque La Presa, y las cooperativas San Isidro y Los Gallombares.  

Los dueños de estas parcelas tienen abierto el plazo, hasta el 7 de diciembre, para consultar cómo afecta esta expropiación forzosa a sus propiedades y efectuar las alegaciones pertinentes. Una vez acabe este proceso, la administración las estudiará y las incorporará o rechazará. Posteriormente Adif deberá aprobar finalmente el proyecto para sacarlo, a continuación, a concurso público.  Se trata, pues, de un largo trámite administrativo y que van a hacer prácticamente imposible que este sector de la variante esté licitado antes de que acabe el año, tal y como se comprometió el administrador. 

DETALLES DEL TRAMO VARIANTE DE LOJA-A92

El tramo ‘Variante de Loja-A92’, tiene 6,7 kilómetros de longitud y discurre por la ladera de la Sierra de Loja de forma prácticamente paralela a la autovía hasta que se separa de la misma para cruzar el valle del arroyo Alcaudique. Este trazado ya presenta las primeras dificultades técnicas. Según el proyecto, incluye dos túneles de una extensión total de 1,3 kilómetros, el de Los Abades, de 608 metros de longitud, y el túnel de Las Monjas, de 693, en el macizo de Sierra Gorda. También un largo viaducto, de 1,7 kilómetros, que sobrevuela el Polígono Manzanil II y las cooperativas agrícolas San Isidro y Los Gallombares. Tendrá 33 vanos de luces, con unas pilas de unos 35 metros de altura media y unos 66 de altura máxima. 

También se verá afectada la parcela que ocupa la conocida área de servicio Los Abades, en la que un 15,2% de su terreno, el más próximo a la montaña y donde reposa el cartel con las letras de la instalación, se expropiará de forma forzosa. 

La Variante lojeña tiene una longitud total de 19 km y una inversión de 495 millones de euros. El primero de los tramos, el de Riofrío, ya está en licitación, y el tercero,  Variante de Loja-Valle del Genil, todavía está terminando de redactarse. Este último conectaría con el tramo de nueva plataforma construido por la Junta de Andalucía y que se encuentra en servicio a la altura de Huétor Tájar. 

ASOCIADO=Autovía A-92