El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 06:55
Cultura

El Conservatorio lojeño rinde homenaje a las mujeres compositoras

En un concierto ofrecido por el profesorado del centro para conmemorar Santa Cecilia y el Día Internacional contra la Violencia de Género

22/11/2023| ALBERTO A. MATAS

El Conservatorio Mª Carmen Romero Avellaneda de Loja celebró este lunes, 20 de noviembre, un concierto muy especial. El profesorado del centro deleitó a los jóvenes alumnos de primero a cuarto de las enseñanzas elementales con la interpretación de cinco piezas compuestas por mujeres. La iniciativa pretendía celebrar el día de la patrona de la música, Santa Cecilia –que se celebra cada 22 de noviembre- y también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. 

La maestra de ceremonias fue la directora del Conservatorio, Marian Conde, que fue explicando, al inicio de cada interpretación, la historia de las mujeres que estaban detrás de esas piezas musicales. 

Conde destacó que muchas mujeres se escondían detrás de un pseudónimo porque no estaba bien visto que se dedicaran a la música. Además, subrayó que muchas de ellas “eran mejores” que los hombres, pero fueron condenadas al anonimato. Y ofreció varios datos llamativos: sólo 76 de las más de 1.500 obras que se tocan en orquestas están compuestas por mujeres y, además, en la industria musical actual las mujeres sólo suponen el 30%. 

En el concierto se escucharon cinco piezas musicales, interpretadas por los profesores Raquel Díaz (violín), Rebeca Broncano (violín), Enrique Escrivá (violonchelo), Irene Maldonado (piano), Álvaro Rodríguez (clarinete) y Sara Velasco (piano).

Abrió la pieza ‘There is magic in that Little song’, de Ana Ablamovicz, le siguió I baci,  de Barbara Strozzi, Walzer,  de Fanny Hensel, y Sicilienne,  de María Theresia von Paradise. 

El concierto terminó con la pieza Nocturne, de Lili Boulanger, interpretada por el elenco de profesores al completo. 

El Área de Igualdad del Ayuntamiento también ha colaborado con esta actividad, obsequiando al alumnado y profesorado con sudaderas moradas conmemorativas del 25N. El alcalde, Joaquín Camacho, destacó la necesidad de que los pequeños “se conciencien para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres y conseguir erradicar la lacra que supone la violencia de género”. Adelantó algunas de las actividades que se van a celebrar los próximos días con motivo de esa efeméride, como la instalación de indicadores en distintas calles con palabras que hacen referencia “a los valores hacia los que tenemos que ir, como el respeto, la igualdad o la tolerancia”. 

Además, el centro pondrá en marcha entre los alumnos participantes un concurso para conformar un calendario para el próximo año. Para ello, deberán elaborar dibujos, escritos o composiciones relacionadas con mujeres ilustres en la música. 

El acto terminó con la colocación de varias notas musicales en un enorme pentagrama situado en el pasillo del conservatorio. cartier replica

ASOCIADO=Violencia de Género