Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Emotivo acto conmemorativo del 160 Aniversario de la Banda de Música de Loja

El Centro Cívico acoge el tradicional concierto de Santa Cecilia, coincidiendo con esta efeméride, que contó con anteriores directores y músicos y homenajeó a antiguos integrantes

Un Momento De La Actuación De La Banda De Música De Loja. Foto: P. C.

El Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’ se vistió de gala el pasado viernes para acoger el tradicional concierto de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, en una edición que tuvo, además, carácter de aniversario, puesto que sirvió también para celebrar los 160 años de vida que cumple la Banda de Música de Loja. Por ello, el concierto fue muy especial.

Así, antes de comenzar el mismo se hizo un repaso por la historia de la banda lojeña, que arranco en el año 1863, después de un primer intento seis años antes, que no fructificó. Fue, por tanto, en ese año cuando se fundó la Banda de Música de Loja y a partir de ahí ya se instauraron clases de educación musical. Entonces, la banda se justificó bajo dos aspectos fundamentales: proporcionar instrucción y oportunidades a los niños asilados  en el Hospicio, así como dinamizar las fiestas y celebraciones públicas de la ciudad.

Numerosos directores ha acogido a lo largo de estos 160 años la Banda, al igual que diferentes lugares para llevar a cabo los ensayos, hasta el actual, el Centro Cívico. De estos directores, cuatro participaron en el concierto del pasado viernes, además del actual, teniendo la oportunidad de dirigir todos ellos alguna de las obras que se representaron. En concreto, se contó con Aniceto Giner Arranz, que dirigió la obra ‘Juan del Río’, compuesta por él mismo; José Luis Martínez Ortega, quien dirigió el pasodoble ‘Alhambra’, Víctor Martín López, bajo cuya batuta se interpretó ‘Camino de Rosas’; y Adrián Aguilera Jiménez, último director que precedió al actual. Adrián tuvo oportunidad de dirigir la obra ‘Piropo a Loja’, compuesta como es sabido por el lojeño José Padilla.

Tras esta serie de actuaciones, se dio paso a distintos homenajes. El primero de ellos fue para el músico más antiguo en activo de la Banda de Música de Loja, Antonio Jesús Ramos Perea, quien emocionado se acercó a recoger una placa. Pero, además de los músicos que componen la formación actualmente, en el escenario también participaron anteriores músicos que formaron parte de la banda. Y fuera del escenario, entre el público, también estuvieron presentes otros antiguos integrantes de la misma, a los que también se les ofreció un homenaje. Fue especialmente emotivo recibir en el escenario a Manuel Martín Rodríguez, Miguel Moreno González, Enrique Sanjuán Valero y Francisco Ibáñez Pinilla, quienes también recibieron un recuerdo del acto.

Tras ello continuó la música y fue ya el turno también del actual director de la Banda de Loja, Francisco Fernández Salado. Con él en la batuta se interpretó ‘Tercio de Quites’. Los cinco directores participantes en el concierto fueron obsequiados también con sendas placas.

Seguidamente acudieron al escenario tanto el concejal de Cultura y primer teniente alcalde, José Antonio Gómez, como la delegada territorial de Servicios Sociales, Matilde Ortiz, quienes felicitaron a la Banda de Música de Loja por estos 160 años y agradecieron la labor que viene realizando desde entonces para el pueblo de Loja.

El cierre musical al concierto de Santa Cecilia se puso con la obra ‘La Torre del Oro’. 

Deja un comentario