El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 05:45
Actualidad

Gran participación de público y entidades en el XI Encuentro Loja en Salud

Miles de personas, principalmente estudiantes, acudieron a esta cita que contó con más de una treintena de actividades que nos enseñaban a tener hábitos de vida saludable y prevención

13/11/2023| CARLOS MOLINA

Numeroso público se congregó en el XI Encuentro 'Loja en Salud'. FOTO: CALMA

El pasado viernes el pabellón Alfeia acogía la XI edición del encuentro ‘Loja en salud’. Con ello se cerraba la denominada ‘Semana de la Salud’ donde no faltó detalle en cuanto a talleres, charlas, mesas redondas y actividades deportivas. Se trató de una feria donde enseñar, al público en general, las diferentes opciones que tienen a su alcance para tener diariamente una mejor calidad de vida. 

En horario de mañana, la cita congregó a 35 stands con la participación de entidades públicas y privadas, asociaciones, ONGs y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la salud. En cada uno de ellos se mostraron de forma amena diferentes temáticas. Reseñar la presencia de profesionales del Centro de Salud de Loja que ofrecieron la vacunación de la gripe y COVID a los mayores de 60 años y personas vulnerables. 

Se contó con la participación de asociaciones y ONGs como son el caso de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Fibromialgia, Asociación de Donantes de Sangre y Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas. En sus puestos informaban de sus actividades, la necesidad de prevenir y los programas que ponían en marcha. En cada uno de ellos se ofrecían variados materiales y productos que visualizaban el mensaje que querían exponer. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se participó desde diferentes áreas municipales. Fue el caso del Área de Turismo, Gemalsa, Área de Deportes, Centro Ocupacional, Área de Juventud, Centro Ocupacional y Bomberos. Destacar de todos ellos la defensa del medio ambiente, la importancia de disfrutar de las bondades turísticas y culturales del municipio, defender el derecho a ser joven y tener igualdad de oportunidades y, por último, la labor de los profesionales para dotar de seguridad a la población. 

El apoyo de las entidades privadas no faltó. Es el caso de la participación de centros de formación sanitaria, establecimientos de podología, ópticas y dentistas. En cada uno de ellos se ofrecían pruebas gratuitas que nos adelantaban las necesidades que podíamos tener. También se contó con colchonetas hinchables de empresas locales, una empresa de deporte activo y la presencia del Loja Club de Fútbol Femenino. 

Fueron cerca de 2.000 los estudiantes participantes procedentes de los diferentes centros educativos del municipio. Ellos fueron los protagonistas de cada una de las propuestas. Además, se llevaban a sus casas diferentes materiales tales como mochilas, plantas y mucha información. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto con el edil de Salud, José Antonio Gallego, entregaron un diploma de agradecimiento a cada una de las entidades participantes. El regidor valoró muy positivamente la propuesta y cree que cumple con su objetivo de concienciar a la población. “Es una actividad que se ha consolidado y muestra de ello es la participación que estamos viendo”, comentó Camacho. Por último, agradeció a todos los participantes su apuesta por este encuentro y reconoce que son las entidades privadas unidas a las públicas las que velan por la salud de la población de forma diaria.