Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza la restauración-conservación del retablo de la Ermita de Jesús

La empresa especializada Chapitel inicia las diferentes fases de actuación en el altar barroco de primeros del siglo XVIII que se encuentra muy deteriorado por su anterior uso

Desde este pasado 31 de octubre se actúa en la Ermita de Jesús para la restauración y conservación de su retablo. Obra de inicios del siglo XVIII es uno de los iconos barrocos del municipio y una de las joyas monumentales que atesora la ciudad. Los diferentes usos del mismos a lo largo de los años han incidido en su evidente deterioro. La recuperación de su lustre histórico ha sido un anhelo y deseo de un mundo cofrade que lo disfruta gracias a las Hermandades que tienen el templo como sede. 

El Ayuntamiento de Loja aprobó diferentes inversiones propias gracias al remanente positivo de Tesorería. En ellas se incluye una partida de 20.000 euros para la Parroquia de la Encarnación, encargada de la gestión de la Ermita de Jesús. Gracias a las gestiones de la Hermandad de Jesús Nazareno, esa subvención ha podido ser llevada a buen término. 

La empresa antequerana especializada en restauración y conservación de patrimonio histórico, Chapitel, es la encargada de llevar a cabo los trabajos. Aunque los mismos no contemplan el dorado del mismo, se crea un plan que permitirá su limpieza y consolidación, recuperándose en parte su vistosidad original. Será una labor ardua y detallada que permitirá conocer más detalles de esta obra. 

El informe inicial recuerda que la ermita se abre al culto el 27 de septiembre de 1705 con el traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde la Ermita de San Roque. Desde entonces, el altar ha sido el centro de los cultos. Es por ello que se pone en relieve que, a pesar de que el anclaje del mismo al muro parece sólido, existen aspectos de deterioro claros como son: focos dispersos y localizados de ataque de insectos xilófagos al parecer inactivos, toda la estructura se encuentra salpicada de múltiples gotas de cera, hay pérdidas de piezas de molduras y decoraciones de talla, numerosos agujeros de clavos, deformaciones en paneles y quemaduras. De todo ello, se destaca la falta de adhesión entre los estratos de preparación con el dorado y policromía, manifestándose numerosas lagunas y levantamientos. No se olvida de hablar de arañazos, desigual barniz, repintes y acumulación de humos. 

Fase 1: Tratamiento preliminar

– Documentación fotográfica. 

.- Fijación de policromías y dorados en estado más crítico. 

.- Limpieza de polvo. 

.- Tratamiento de desinfección de xilófagos.  

Fase 2: Desmontaje 

.- Desmontaje de la pintura sobre lienzo. Crucificado atribuido a Alonso Cano.  

.- Desmontaje esculturas de bulto redondo. 

.- El relieve, por estar inserto en el retablo, deberá de ser estudiado con mayor detenimiento para su extracción o tratamiento en el emplazamiento original.  

Fase 3: Restauración

– Tratamiento restaurador del conjunto (arquitectura, esculturas, relieves y pintura): limpieza de detalle, extracción de elementos metálicos no originales, encolado de piezas, tratamiento de grietas y huecos, supresión de elementos añadidos, limpieza y consolidación de zonas con quemaduras, fijación de policromado al soporte, eliminación de repintes y barnices alterados y reintegración cromática de pinturas y estucados, con capa de protección.

Fase 4: Recolocación

– Recolocación de las esculturas, relieve, pintura sobre lienzo en sus encasamientos correspondientes. 

.- Nuevo sistema de anclaje al retablo de esculturas sin su original. 

.- Se revisará orden y colocación por su hubieran sido en su momento modificado. 

.- Documentación

Deja un comentario