El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 05:17
Deportes

El nuevo campo de fútbol San Francisco, a pocas semanas de su puesta en funcionamiento para los clubes de la ciudad

Ya se ha colocado el asfaltado y se han puesto las torres de iluminación y el nuevo graderío y en breve se colocará el césped. Los vestuarios se finalizarán durante la temporada y mientras tanto se colocarán unos módulos

05/10/2023| PACO CASTILLO

El nuevo campo de fútbol San Francisco estará en uso para la práctica deportiva durante este mes de octubre. Ya se ha colocado el asfaltado y se han puesto las torres de iluminación y el nuevo graderío y en las dos próximas semanas se pondrá el césped, lo que permitirá a los clubes deportivos iniciar su actividad antes de final de mes. El equipo de gobierno municipal visitó ayer las obras, que con una inversión de 869.000 euros van a permitir dar una nueva vida a esta histórica instalación. 

El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, destacó el buen avance de las obras. “Ya tenemos todo el terreno de juego asfaltado, incluidas las zonas exteriores, donde están las rejillas para la recogida del agua de riego o de lluvias. Además, las torres de iluminación están colocadas y en esta semana seguramente quedará puesta la luminaria, el graderío también acabado y todo está preparado para empezar a colocar el césped”. Gallego anunció que “nos han dicho desde la empresa que a mediados de este mes de octubre se empezará a colocar y estará listo en un plazo de unos diez días, a falta de algunos detalles”.

El concejal se mostró muy ilusionado y orgulloso por la ya inminente puesta en marcha del nuevo estadio 'San Francisco' que, según dijo, “va a suponer un revulsivo para nuestros clubes, tanto Loja CD, como Medina Laua, Loja Femenino, CD Rugby y donde podrán entrenar en condiciones y tener una instalación perfecta para poder desarrollar su deporte”. Además, será un campo de fútbol 11 que podrá convertirse cuando sea necesario en dos campos de fútbol 7.

El alcalde, Joaquín Camacho, quien comenzó agradeciendo tanto al actual concejal de Deportes como al anterior, Antonio Campaña, dijo que “el campo de fútbol San Francisco es el templo del fútbol lojeño desde hace muchos años”. Recordó el primer edil que en el año 2022 se empezó a hablar de la renovación del campo de fútbol San Francisco y que entonces el planteamiento inicial era de unos 400.000 euros. “Un año y medio después estamos en 869.000 euros y nos hemos encontrado que durante este año ha subido el precio de las materias primas el 42%, lo que va a elevar el coste hasta más de un millón de euros en base a los precios actuales”. 

Por eso anunció que durante la temporada 2023/2024 estará terminado al cien por cien, pero debido a que se ha quedado corto el presupuesto, por la subida de los precios, la finalización completa se hará a lo largo de la temporada. Eso ha hecho que la finalización de los vestuarios no haya podido entrar en este presupuesto, pero ya se está preparando la financiación para poder acometerlo a lo largo de la temporada. “Estamos buscando la financiación para que ese módulo de vestuarios quede ejecutado esta temporada y para ello utilizaremos los aproximadamente 120.000 euros del remanente de la Diputación de Granada que corresponden al Ayuntamiento de Loja”. 

Mientras tanto, anunció “vamos a contar con una solución con unos módulos ya realizados, mientras se construyen los vestuarios de obra”. Por eso, para Camacho lo importante es que “el campo San Francisco va a ser y es ya una realidad y esperamos que haya comprensión por parte de las personas que entienden que lo que antes costaba 4 ahora cuesta 8 y por eso nos sentamos con la empresa constructora, la dirección y los arquitectos para replantear el proyecto dentro de lo que la Ley nos permite, porque aquí tenemos que ser serios y rigurosos con el dinero que tenemos, pero siempre con el compromiso firme de que los vestuarios están en el proyecto y se van a hacer”, insistió.

Por ello dijo no entender que el grupo municipal socialista, “quien propuso en la campaña que en vez de hacerse un campo de fútbol se hicieron bloques de pisos sociales, ahora acuda al campo de fútbol a hacer unas declaraciones poniendo dudas sobre el proyecto”. Por eso dijo que fue este equipo de gobierno el que decidió que se mantuviese y se mejorarse el campo de fútbol San Francisco y añadió que ahora le sorprende que “con una inversión de 869.000 euros con financiación cien por cien del Ayuntamiento y gracias a la buena gestión que hemos hecho estos años y cuando el campo San Francisco empieza a ser una realidad, venga el grupo municipal socialista a denunciar algo que nosotros tenemos conocimiento y estamos haciendo con responsabilidad, ante la subida de precios”.