El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 07:08
Cultura

El lojeño Juan Llamas publica 'Fugitivo’', su primera novela de ficción que se desarrolla durante la revolución de Los Maquis

En estos días aparecerá también un poemario, ‘Lamentos al atardecer’, que recoge trabajos desde su edad adolescente hasta la actualidad

02/10/2023| PACO CASTILLO

El lojeño Juan Llamas presentó su libro a los oyentes de Onda Loja Radio. FOTO: P. C.

El lojeño Juan Llamas Gámiz presenta estos días la que es su primera publicación, ‘Fugitivo’. Se trata de una novela que se desarrolla allá por el año 1945, durante la revolución de Los Maquis. Fugitivo cuenta la vida de Carlos en esa época, siendo apenas un adolescente de 16 años. Las injusticias, los abusos de poder políticos y las desigualdades en la sociedad lo impulsan a incorporarse a la guerrilla de la Revolución, que se había levantado. Se convierte en el bandolero más buscado de la Serranía del Sur, su alma se transforma, su inocencia se pierde y aunque nunca pierde la fe y afronta la vida con dignidad y valentía, actuando de acuerdo con los valores que se incrustaron en su interior, sabe que tal vez nada pueda lograr. Carlos se refugia en la amistad, en el amor que descubre y le renueva la ilusión. Estos dos incentivos le dan alas para seguir luchando por él, por los demás y por la libertad. 

Eso sí, Juan Llamas aclara que “quien lea el libro verá que el trasfondo no es la guerrilla Maqui, el trasfondo es una historia de amistad y amor, donde se valora la sinceridad interior, la honestidad y la dignidad de las personas, pero la trama se desarrolla ahí, en la Sierra de Loja y la Venta del Rayo”. Por eso añade que “la trama es imaginación del autor y cualquier parecido con personas reales es pura casualidad, aunque algunos puedan darse por aludidos, quizás pastores, pero no en pensado en nadie en realidad cuando me he imaginado un personaje, todo es pura ficción”.

La historia, por tanto, se desarrolla en esa época de la revolución de Los Makis. “Ellos tenían muchos ideales al principio, después con los años fueron perdiendo fuerza y algunos que empezaron como guerrilleros de verdad y con ideales nobles terminaron siendo bandoleros, con secuestros y realmente al final cayeron porque el pueblo les dio la espalda, pero los ideales del principio eran de alabar porque luchaban por la libertad, la dignidad y la justicia en una sociedad que estaba controlada por la terratenientes, los pudientes, los militares y el pueblo esta explotado”, señala Llamas.

Juan Llamas dice que está disfrutando de esta experiencia. “Siempre me ha gustado escribir, es verdad que esta es mi primera novela, aunque siempre me ha gustado más la poesía”. Y añade que le gusta mucho la Sierra de Loja, que es lo que le ha llevado a su primer libro. “Es un entorno que para mí es un paraíso y las vivencias de la Sierra de Loja, su entorno, los comentarios con pastores y gente que estuvo en contacto con los Maquis y esa ha sido una historia que siempre me ha interesado y ahora he tenido la oportunidad de desarrollarla un poco con el libro”.

La novela se puede adquirir en todas las librerías de Loja, Huétor Tájar, Salar y Villanueva Mesía, además de Amazon, la Casa del Libro o El Corte Inglés y ha sido publicado por la editorial ‘Círculo Rojo’. El libro salió a la venta en julio y como nos cuenta Juan Llamas “se ha vendido muy bien y por los comentarios que me llegan, está gustando”. Dice Llamas que ha intentado hacer una lectura fluida y amena y que resalte los valores de las personas.

La intención es hacer próximamente un par de presentaciones de ‘Fugitivo’. Además, es posible que salga una segunda edición a tenor del interés que está teniendo la novela. Mientras tanto, está a punto de salir una nueva publicación de Juan Llamas. Se trata de un poemario titulado ‘Lamentos al atardecer’. “La poesía me complementa más que la novela, de hecho empecé a escribir poesía desde que estaba en el instituto, aunque no he publicado nunca nada hasta ahora, porque es algo muy íntimo y siempre he sido un poco reacio. Ahora –como añade- con la madurez ya he perdido el miedo a muchas cosas, así que me he animado a publicar después de abrirme con ‘Fugitivo’”, señala.

Así, ‘Lamentos al atardecer’ saldrá también en estos días “y recopila los diferentes ciclos de mi vida y tengo poesías desde que tenía 16 años hasta la actualidad, ya con 65 años”, dice el autor, quien escribe sobre el amor y la vida.

No descarta seguir escribiendo y publicando, aunque como dice, “la escritura no me la tomo como obligación y depende de la inspiración y de que lo que escriba me guste primero a mí, así que posiblemente venga algo más y tire adelante”. Se describe como un escritor “atípico”, porque siempre me ha gustado escribir pero nunca había decidido publicar hasta ahora.