El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 06:10
Cultura

Diputación publica el libro Motín de hombre apenas, del poeta lojeño Juan María Jiménez

La obra está incluida en la Colección Genil de Literatura que dirige el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal

20/09/2023| REDACCIÓN

El poeta lojeño Juan María Jiménez muestra su nueva publicación. FOTO: CEDIDA

El poeta lojeño Juan María Jiménez acaba de publicar un nuevo libro, se trata del poemario Motín de hombre apenas que ha editado el Área de Cultura de Diputación de Granada, dentro de la Colección Genil de Literatura dirigida por el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal.  

El volumen que ve la luz en estos días recoge poemas escritos entre 2009, fecha en que publicó su anterior libro “Sin orden y con cierto”, y la época más virulenta de la pasada pandemia del Covid. 

Si bien la presentación oficial de esta obra tendrá lugar el próximo jueves 28 de septiembre en la sede del área cultural provincial, en el  Palacio de los Condes de Gabia en Granada, ejemplares de Motín de hombre apenas pueden ya adquirirse en las librerías lojeñas al precio de 10 euros.

El libro, que aparece como el número 81 de la colección, se divide en cinco apartados: Litigio, Amparo, Desconcierto, Duda y Espera, y en sus 116 páginas acoge poemas escritos a lo largo de doce años desde el desgarro, la tristeza, el dolor o el miedo, pero también otros de apasionado amor, ilusión, reconocimiento o esperanza. Por su parte, el prólogo ha sido escrito por José Cesar Jurado Espinar, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Tal como asegura el prologuista en su texto: “Aleixandre nos recordaba que la poesía es una profunda verdad comunicada, una comunicación profunda del alma de los hombres. Juan María Jiménez vigila cada verso como un buen pescador de palabras y se nota en su quehacer poético un trabajo minucioso, puntillista, de cirujano lírico, ofreciéndonos su corazón en bandeja”. 

Más adelante José César Jurado afirma que “para que los versos sean graves y lleguen a herir en las almas de sus lectores deben contener un fondo de seriedad, de verdad, de gravedad. Motín de hombre apenas es un acto de destripamiento de la conciencia, de desenmascaramiento de los fantasmas interiores, esos que pululan por nuestros adentros”. 

Y finalmente, el profesor universitario advierte que “el poeta se ofrece crucificado a sus poemas y recuerdos, y el acto de confesión poética se nos manifiesta como una revelación de terapia espiritual. Los poemas conservan un equilibrio fantasmagórico, un compuesto de humo y de cenizas que nos lega un testamento elegíaco de innegable valor”. 

ESCRIBIENDO DESDE LOS AÑOS 70

La presente obra es la última creación de Juan María Jiménez, que ya en 1979, junto a otros tres poetas lojeños, publicó Trescientos gramos de poesía (con prólogo de Juan de Loxa; y en el año 2000, como finalista del I Premio Artífice de Poesía convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, sus poemas aparecieron incluidos en el recopilatorio Proemio Uno.

El autor nació en Loja en 1956, cursó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Granada (UGR), y de Animación Sociocultural en la UNED. Como periodista ha sido director de Aquí TV, de Onda Loja Radio y del periódico El Corto de Loja. 

Dentro de su quehacer poético fue finalista del III Certamen Poemágenes de Valencia con su videopoema No. Su instalación poética Los rostros de la palabra se ha presentado en distintos espacios expositivos andaluces, entre ellos el CIC El Pósito de Loja, la Biblioteca de Lucena (Córdoba) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, constituyéndose como un novedoso y contemporáneo modo de vehicular el legado poético. El campo audiovisual ocupa buena parte de su actividad creativa y dispone de un buen número de videopoemas realizados de forma personal, en algunos casos con la colaboración musical de compositores lojeños. Ha ofrecido numerosos recitales por Andalucía y sus versos se han recogido en diversas revistas literarias y publicaciones de diferente índole.

COLECCIÓN GENIL DE LITERATURA

Impulsada por la Diputación de Granada, el poeta y profesor universitario Antonio Carvajal viene desarrollando desde 1990 una ingente labor de descubrimiento y proyección de autores granadinos mediante la publicación de sus originales en la conocida Colección Genil de Literatura, que alcanza ya sus 81 ediciones con el libro de Juan María Jiménez. La nómina de poetas incorporados al catálogo de sus publicaciones incluye a algunos de reconocido prestigio a nivel andaluz y español como Pedro Enríquez, Miguel Ángel Arcas, Trinidad Gan, Juan Carlos Friebe, José Cabrera Martos, José Mª Pérez Zúñiga, Antonio Enrique, José Antonio Ramírez Milena, Rosaura Álvarez, o Juan José Castro, entre otros.

La presentación oficial de Motín de hombre apenas en Granada, el inminente 28 de septiembre a las 19:30 horas con entrada libre y gratuita, contará con la presencia de la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, del director de la Colección Genil, Antonio Carvajal, del director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, Juan Alonso Sánchez, que será el encargado de referirse específicamente a la obra, así como del autor, Juan María Jiménez, que completará la información sobre su labor poética y leerá algunos poemas. Igualmente, se proyectarán algunos videopoemas al inicio y al final  del acto.

Posteriormente, el libro se presentará en el CIC El Pósito de Loja, en La Tertulia (Granada), en la Casa de la Cultura de Albolote y en Aleatorio Bar, considerado como uno de los locales literarios más activos y dinámicos de Madrid.

ASOCIADO=Juan de Loxa