Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno rechaza la moción del PSOE sobre la creación de una comisión de investigación para analizar los hechos ocurridos en la cena de mayores

Camacho argumenta el voto en contra del PP porque "ya se trabaja en pedir responsabilidades a la empresa a la que no se le pagará la factura". Sale adelante una moción socialista sobre accesibilidad e integración de personas con diversidad funcional

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja rechazó, con el voto en contra del PP, la moción del grupo municipal socialista, donde se proponía la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en la pasada cena homenaje a los mayores, celebrada el 22 de agosto en el complejo de piscinas Genil, en vísperas de la Feria Grande. 

Según expuso el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, pasó de ser “un acontecimiento para el disfrute de los asistentes a un acontecimiento para olvidar”, ya que lo que se encontraron los comensales fue un servicio “bastante deficiente, no propia de una cena organizada por un Ayuntamiento serio”, pero -reseñó- que “más allá del menú los asistentes manifestaron otras quejas que sí requieren de la supervisión directa del Ayuntamiento”.

Con el fin de aclararlo y dar una respuesta a la ciudadanía que “quedó perpleja tras lo sucedido”, el PSOE lojeño propuso al Pleno la creación de una comisión, formada por componentes del equipo de Gobierno, la directora de Servicios Sociales, representantes de la empresa encargada de la cena ‘Ilevel Catering’ de Algeciras y de los partidos de la oposición con el fin de analizar el pliego de condiciones y los hechos acaecidos.

Y, una vez obtenidas las conclusiones, depurar responsabilidades “ya sean de la empresa o el equipo de gobierno” e iniciar las acciones legales pertinentes si el pliego no ha sido cumplido por la empresa. “Desgraciadamente, la cena de los mayores no salió como se deseaba y venimos aquí para proponer la creación de esta comisión que analice lo ocurrido, que es lo que se ha hecho mal y dirimir responsabilidades”, expuso García.  

En el turno de respuesta, el alcalde-presidente Joaquín Camacho subrayó que “la cena de los mayores no salió como se esperaba en lo que estamos de acuerdo”. Esa misma noche fue a hablar con el responsable del  catering porque, lo que estaba pasando, era “inadmisible y terminada la cena pedí disculpas ante los 1.400 asistentes, porque el servicio que se prestó no lo merecían”. 

Respecto a las manifestaciones del PSOE sobre la gestión municipal, el regidor puntualizó que este evento tiene “muchos meses de trabajo” desde el Área de Bienestar Social y los trabajadores hacen “una labor seria y rigurosa que usted en su moción lo pone en duda”; a la vez, que está avalado por “el proceso seguido de contratación del servicio, conforme a la Ley, según recoge el informe de la técnica de contratación” y que se ha aplicado otros años. 

Reprochó a los socialistas no haberse interesado previamente por el pliego de condiciones técnicas y que “tampoco hicieran propuestas sobre el tema”.   

En cuanto a la petición de una comisión de investigación, Camacho comentó que “no es necesario” porque ya se ha realizado una comisión de Bienestar Social, compuesta por los mismos miembros, y “no veo la diferencia entre ambas, por lo que lo veo un exceso esta comisión”.

Seguidamente, informó de las actuaciones que se realizan en la actualidad sobre lo ocurrido esa noche. “He dado orden de que no se pague la factura de un servicio deficitario”, a la vez, que se le ha encomendado al letrado municipal que siga las pautas legales para actuar contra la empresa por el servicio prestado y hacer todo lo posible para que no vuelva a acceder a este tipo de contratos públicos en el municipio. “Me hubiera gustado que se hubiera quedado una de Loja, pero la ley no lo permite”, matizó.

En su defensa por la labor municipal, el presidente del Pleno se refirió al trabajo de la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, y aprovechó para recriminar a los socialistas por “el ensañamiento” en los medios con esta edil, cuando se ha hablado de sus retribuciones por el cargo que ocupa. “Ustedes, que se consideran feministas, señora Ortiz y López, y forman parte de la asociación ‘Loja por la Igualdad’, está muy feo señalar a una persona, como la mujer de… con lo que no están de acuerdo, a no ser que sea una mujer del PP”, recalcó.

En el turno de réplica, el socialista Antonio García, respecto a las acusaciones del alcalde sobre las manifestaciones a esta concejala, aclaró que “no se ha criticado a la señora Gallego su subida de sueldo por ser mujer, se ha critica el hecho de que sea su pareja, no su condición de mujer”. Por su parte, reprochó al regidor la actitud “amenazante” al concejal Jesús Ortega durante un momento del debate de esta moción, lo que corroboró el propio edil, ya que “no me han gustado las formas”. Joaquín Camacho se defendió y dijo que “no he sido amenazante y me considero ecuánime y la actitud que debemos tener es de respeto a todos.

Continuando con la defensa de la propuesta socialista, el líder de la oposición  puntualizó que “en ningún momento hemos puesto en duda el trabajo realizado por los trabajadores del centro”, pero existe un pliego que es “una decisión política, ya que el equipo de Gobierno es el que marca las directrices y en este documento prima el precio (un 60%) y los regalos a los asistentes”; a lo que añadió que “no miramos el pliego -como nos reprocha-, porque tenían nuestro voto de confianza, porque ha salido bien otros años”.

El primer edil le respondió que “no he escuchado nada positivo para que esto no vuelva suceder por parte socialista. No hay pliegos perfectos, todo es mejorable, y ya intentaremos que no vuelva a ocurrir, además de contar con sus propuestas”.  

MOCION ACCESIBILIDAD

A continuación, el grupo municipal socialista presentó en el capítulo de Bienestar Social otra moción sobre accesibilidad e integración de las personas con discapacidad para hacer más cómoda la vida de los ciudadanos que fue aprobada por unanimidad. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, expuso que Loja es “una ciudad en la que existen muchas dificultades para el transcurrir de personas con movilidad reducida por su orografía y la existencia de barreras arquitectónicas”.

Del mismo modo, argumentó que deben ponerse en marcha los mecanismos necesarios para que las personas con diversidad funcional “puedan participar en las actividades culturales, deportivas y de ocio de la misma forma que el resto de ciudadanos lojeños”. 

Con esta moción, el PSOE lojeño propone una serie de acciones necesarias “demandadas por familias afectadas y asociaciones, debido a que no se ha materializado lo que se aprobó en el Pleno de 2022”, matizó. Entre ellas, garantizar aparcamientos y dotar de medios para facilitar la participación en todas las actividades culturales que se organicen en los diferentes espacios públicos; además, de reservar un mínimo de plazas en los campamentos de verano y actividades deportivas que cuenten con personal especializado. 

A su vez, pide este grupo el diseño de “un Plan de Accesibilidad Local que afecte a todos los espacios públicos del municipio y sea creado, a través de una mesa colectiva que reúna a profesionales, familias y colectivos”. Además, de poner en marcha un programa de ocio y educación inclusiva que favorezca “la autodeterminación en el tiempo libre e incluya talleres de sensibilización en centros educativos con el objetivo de romper estereotipos”, detalló García.

Al respecto, el alcalde-presidente Joaquín Camacho manifestó que “estamos plenamente de acuerdo en que en la diversidad está la riqueza y los hechos nos avalan”. Mencionó la garantía de aparcamientos con plazas reservadas para personas con diversidad funcional, baños adaptados portátiles y plataformas para espectáculos y conciertos en ferias y fiestas; además, de eliminar la música en las atracciones durante una hora junto al apoyo al colectivo Alodane para actividades en el verano. 

También hizo referencia al convenio inclusivo con el Taller Ocupacional y Sierra de Loja o la Olimpiadas Inclusivas, que organiza el IES Alfaguara, un intérprete de lengua de signos en la pasa Gala del Deporte o una Semana Santa inclusiva, fueron algunos de los ejemplos que puso sobre la mesa el regidor en el Pleno. “Estos ejemplos demuestran que creemos en mejorar la accesibilidad pero ya hemos abierto un camino”.

Sobre este asunto, concretó el socialista García que “traemos esta moción porque otras propuestas socialistas no se han llevado a cabo”. Afirmó que se han realizado actuaciones, pero muchas centradas en centros educativos y Loja tiene más zonas, por lo que reiteraban que “se echa en falta una planificación” y sobre las actividades deportivas dijo que “no son inclusivas porque no se relacionan con otros niños”.

A esto respondió Camacho que “sí existe planificación” y se refirió a la accesibilidad proyectada en la “redonda” que finalizará este año en la zona del Taxi, aunque reconoció que “aún queda por hacer”. 

CONVENIO CMIM

En este capítulo social también salió adelante el convenio para la cofinanciación para la creación y mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de VOX. 

El alcalde-presidente manifestó que “si invertimos en centros de igualdad, contribuiremos a una sociedad más igualitaria porque aún existen muchos casos de violencia, por lo que es importante dotar a estos centros de personal para que estas mujeres tengan un lugar a donde ir”. 

Recordó el personal con el que cuenta en la actualidad del CMIM compuesto de una asesora, formadora y psicóloga 

Por su parte, el portavoz del PSOE comentó que “todo lo que suponga incremento de recursos en este campo estamos de acuerdo” y apuntó al campo de la educación para que “los adolescentes no repitan estas acciones”. En este asunto, el regidor destacó el trabajo de la asesora jurídica y la formadora en temas de prevención, a través de talleres pedagógicos.   

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario