El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 05:05
Actualidad

El Pleno aprueba por mayoría del PP una nueva tasa que cobrará a los bancos por ocupación de vía pública de sus cajeros

Dan cuenta de 12 modificaciones de crédito destinadas a empleo, ciclo integral del agua, reciclaje, PFEA, placas fotovoltaicas y Juveloja 2023 y se aprueba una batería de bonificaciones por instalación de placas fotovoltaicas

19/09/2023| M. CARMEN CALMAESTRA

El alcalde, presidiendo una nueva sesión del Pleno de la Corporación. FOTO: CALMA

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja aprobó por mayoría del PP y la abstención de PSOE y VOX una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso o dominio público de cajeros automáticos de entidades financieras. Según expuso el alcalde-presidente Joaquín Camacho, lo que se plantea es “cobrar a los bancos que tengan cajeros automáticos que miren a la vía pública”. 

Se trata de una fórmula de obtener mayores ingresos que “se aplica en otros municipios” y que, dentro del objetivo municipal de garantizar recursos para financiar servicios “no repercuta en la ciudadanía”, por lo que considera el regidor que este tributo “contribuye a ello y lo vemos necesario”.

Concretamente, informó que se les cobrará a las entidades financieras 750 euros anuales por cajero automático que ocupe la vía pública instalados “a menos de 80 centímetros de la línea de fachada”. 

En esta misma línea de actuación, Camacho se refirió al cobro de las eléctricas por el paso del cableado por monte público y otros cobros que benefician en pro de la bajada de impuestos a la población, como ya ocurriera con el tipo impositivo del IBI y de vehículos (IVTM). 

Al respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, afirmó que “nos parece positiva” esta ordenanza, pero -al mismo tiempo- “tememos que los bancos, que siempre aprovechan cualquier oportunidad, decidan agarrarse a este tributo como una excusa para eliminar los cajeros que existen en las pedanías y pierdan servicios”. Por este motivo, solicitaron la incorporación de “eximir del pago de esta tasa en las pedanías para evitar esta posible retirada de cajeros”. 

A esto le contestó el regidor que este cobro puede ser “importante para contribuir al pago de los servicios públicos por parte de los bancos y no creo que quiten oficinas por cobrar esta tasa”. Comentó que la única pedanía que tiene cajeros es Ventorros de San José y no cumple estas condiciones por lo que “no se les cobraría”. 

Al hilo del cobro de esta tasa a los bancos, el líder de la oposición propuso que se analizara la posibilidad de “instalar cajeros en las diferentes pedanías para incrementar servicios”. El alcalde vio razonable este planteamiento, pero “primero aplicamos la tasa y luego ya negociaremos que instalen más cajeros automáticos en los núcleos rurales”.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

En el capítulo de Hacienda se dio cuenta al Pleno de una batería de 12 modificaciones de crédito. Por nuevos ingresos se suman dos cuantías procedentes de la Junta de Andalucía por una cantidad de 73.911 euros para financiar el Servicio de Orientación Laboral hasta junio de 2024 que seguirá contando con dos profesionales. “Un servicio que tiene el Ayuntamiento en convenio con la Junta para ayudar a las personas desempleadas a tener un itinerario laboral o mayores herramientas de empleabilidad en nuestra ciudad”; y otro, de 38.372 euros, que se destinará a la formación de los trabajadores municipales. “Mejoraremos la formación de los empleados públicos con lo que contribuiremos a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía”. 

También se incorpora un ingreso procedente de la Diputación de Granada por una cuantía de 13.320 euros, que se suma a los 1.480 euros de aportación municipal, para garantizar la participación de Loja en la Red Municipal de Centros Juveniles. 

Asimismo, se dio cuenta de transferencias de crédito del mismo Área de Gasto para distintas actuaciones que se realizan dentro del Ciclo Integral del Agua. “En este mismo Pleno se ha hablado mucho de la problemática del agua en nuestras pedanías y, por este motivo, este equipo de Gobierno lleva actuando muchos años para mejorar las condiciones y el abastecimiento de este recurso natural en los anejos”.  

En esta ocasión, el consistorio aporta 8.898 euros (más la cuantía de Diputación) que destinará -por un lado- a actuaciones de control de fraude. “Desde Gemalsa se está realizando una campaña intensa, donde se han encontrado más de 20 captaciones ilegales de agua potable no para consumo humano, sino para llenar piscinas y plantaciones agrícolas como olivos”, cuyos enganches ya han sido cortados y se ha iniciado el trámite administrativo para la sanción “a esa persona que tiene que ser ejemplarizante y consistente”.

Y, por otro, a un sistema de telecontrol en los depósitos de agua. “Llevamos hablando de este sistema desde 2016, cuya partida de la Diputación no nos ha llegado” -apuntó-, para un sistema que consiste en avisar de cualquier avería en los depósitos de aguas para evitar cortes de agua entre la población. “Volvemos a poner nuestra aportación como compromiso firme y esperamos que se desatasque el tema y nos llegue el dinero de Diputación”, afirmó.

Dentro de este marco de actuación recordó el regidor que ya se han invertido más de 150.000 euros en Riofrío para mejorar la presión del agua en distintos puntos de este núcleo rural o los más de 200.000 euros en La Fábrica porque “tenía problemas evidentes de agua” y se sigue en la mejora de canalizaciones en poblaciones rurales como Ventorros de San José.

También en este apartado se dio cuenta de la aportación municipal de un proyecto de futuro para la implantación de la recogida de los bioresiduos en el contenedor marrón que “debe estar implantando en unos plazos y que ningún Ayuntamiento está cumpliendo por la imposibilidad de medios para llevar a cabo este quinto contenedor”. Esta recogida selectiva de residuos cuenta ya con una subvención autonómica de 44.000 euros. 

El alcalde aprovechó para subrayar la buena acogida de los vecinos del Barrio Alto a los nuevos contenedores de reciclaje y anunció que se instalará en una primera fase papeleras de reciclaje en los principales parques y plazas. 

Asimismo, se mencionó la aportación municipal al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) por una cantidad de 31.058 euros y los 30.000 euros que se destinará a la construcción de nichos en el cementerio municipal.

A nivel presupuestario se llevaron partidas para la financiación de la última edición de Juveloja, cuyo coste total ha sido de 91.000 euros para una duración de una semana, donde se ha recibido a más de 14.000 personas procedentes de toda Andalucía. “75.000 euros de fondos municipales se han destinado a financiar a la empresa que realiza la coordinación de este evento y 24.000 euros a la empresa de actividades deportivas que tenemos todo el año para que realizara la contratación de personal”, informó el alcalde, a petición de los grupos de la oposición. 

Por último, y en cuanto a incorporación de remanentes se dio cuenta de las subvenciones recibidas para la instalación de placas fotovoltaicas en los pabellones de deporte Miguel Ángel Peña y Alfeia por valor de 77.622 euros y 11.366, respectivamente, junto a la aportación municipal que queda por aportar a estas inversiones “tan importantes y necesarias” de mejora de las instalaciones deportivas.

BONIFICACIONES IBI

Un total de 17 expedientes se llevaron a Pleno para su aprobación sobre bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles por la instalación de placas solares en diferentes inmuebles del casco urbano y las pedanías. Se trata de una bonificación del 30% durante los dos primeros años. Sobre esto reseñó el presidente que “son muchos los vecinos que a lo largo del año se suman a instalar estos paneles”.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Antonio García, propuso “elevar estas bonificaciones como se hace en otros municipios”, a lo que respondió Camacho que “se hizo un estudio sobre ingresos y gastos y con los ingresos que tenemos ahora mismo se puede bonificar este porcentaje. En cuanto pueda, se subirá”, concluyó. 

ASOCIADO=Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)
Le puede interesar...