Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Antonio Martín: “El Festival Mira ha llegado para posicionar a Loja en el circuito de festivales boutique”

Antonio Martín nos habla sobre el éxito del festival 'Mira' que ha tenido lugar en el Hotel el Mirador durante este verano

Durante el mes de agosto, el hotel El Mirador de Loja (Granada) ha acogido el Festival Mira. La iniciativa nace con la intención de ofrecer en un paraje único y excepcional como es la Sierra de Loja y las vistas del casco histórico de la localidad, un festival que aúna la música y una cuidada gastronomía. Mira se enmarca en los llamados “festivales boutique”, en los que se limita el aforo y se cuidan todos los detalles.

Mira, que irá ampliando su programación en los próximos años, ha contemplado para esta edición un repaso por la discografía de dos grandes de la música española como son Joan Manuel Serrat y Manolo García gracias a la banda Son Cuatro Días para el vocalista de El Último de la Fila y unos toques flamencos para el compositor catalán. Toni Rodríguez, ha sido el encargado de la noche de humor del festival.

Mira pretende ser una alternativa a los destinos clásicos estivales, ofreciendo además de música y humor: naturaleza, gastronomía y patrimonio artístico, en escapadas de fines de semana largos durante el verano en un alojamiento dotado de todas las comodidades de un hotel como es El Mirador. 

Antonio Martín, de grupo Abades, nos habla en esta entrevista de los detalles y esperanzas de este nuevo formato:

¿Qué supone para ABADES la apuesta por el
Festival MIRA?

Es un proyecto largamente
meditado y esperado. Para nosotros ha supuesto un salto cualitativo en nuestra
apuesta por la cultura y la creación de “productos culturales” que al mismo
tiempo sean dinamizadores de la vida social de la provincia de Granada y que
suponga un recurso económico más para nuestra ciudad.

¿Cómo valora esta primera
edición?

De
forma muy positiva. Se han cubierto los objetivos. Toda primera edición supone
un riesgo y un aprendizaje.
Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido. Han sido más de
800 personas en total, las que han podido disfrutar de este Mira. Nos ha
enseñado mucho. Se han producido momentos irrepetibles como espectadores; pero
también como organizadores. Estamos analizando toda esta información recibida para
mejorar y afianzar en las próximas ediciones lo que ha supuesto este año.

En este sentido, la implicación
del equipo de Grupo Abades en general y de El Mirador en particular; es total. Mi
agradecimiento por la ilusión y el esfuerzo que han derrochado con este
proyecto. Citarlos a todos sería muy largo, pero como ejemplo mencionar a  María Jesús, Marta, Antonio, Rafa Lozano…

Es un formato que apuesta por
ofrecer experiencias únicas. ¿Son este tipo de servicios los que a día de hoy
demanda el consumidor?

Sin duda, el mercado, y sobre
todo tras la pandemia, demanda cada vez más “el vivir experiencias”. No se
conforma con los servicios que un restaurante o un hotel pueden ofrecer, sino
que también reclama un programa activo que le ocupe durante los días de
permanencia en el hotel, unido a un entorno especial y donde la gastronomía
juega un papel fundamental. El Festival Mira se enmarca en esa oferta que busca
a un visitante dispuesto a vivir “algo” distinto en pleno verano. Se ha creado
una expectación difundida por medios de comunicación nacionales como TVE en su
agenda cultural y en otros regionales y locales.

Hablamos de la primera edición, ¿habrá
muchas más?

El Festival
Mira ha llegado para quedarse. Buscamos posicionar con esta iniciativa al hotel
El Mirador, buque insignia de Abades, en el circuito de los llamados festivales
boutique; es decir, acontecimientos en los que la música se une a otros
incentivos y todos ellos están muy cuidados y pensados para el máximo disfrute
de clientes muy exigentes. Un posicionamiento de turismo de experiencias que ya
están recogiendo medios como El País, que recientemente dedicó un reportaje al
Hotel El Mirador y a nuestra comarca.

Hemos disfrutado este año de un evento de
humor y dos tributos, ¿cuál será la apuesta en futuras ediciones?

El
Mira va a apostar por la música y la gastronomía, son dos “artes” que casan
perfectamente y se convierten en un elemento diferenciador de otros festivales
de este tipo.
Vamos a reforzar estas dos variables y trabajaremos para que, en las próximas
ediciones, las propuestas tanto musicales como gastronómicas que ofrezcamos,
sean aún de mayor calidad, superando, aunque sabemos que es difícil, la de este
año.

El formato apuesta por aunar un entorno
único con una propuesta cultural, pero no podemos olvidar la gastronomía. ¿Qué
destacarías de las opciones culinarias que se ofrecen?

El denominador común de la
gastronomía de El Mira, será una propuesta sorprendente con productos de
primera calidad y con platos íntimamente ligados a nuestra tierra. En esta
primera edición hemos recibido multitud de felicitaciones por el menú que
ofrecíamos. Seguiremos trabajando en esta línea y hacer que compitan la calidad
de la oferta musical con la culinaria, estos serán los elementos identificativos
y más llamativos del festival. En la próxima edición invitaremos a chefs como
Elías del Toro de Abades Triana de Sevilla o Chechu González de María de la O
de Granada. En los siguientes años, abriremos esta participación a otros
prestigiosos chefs del panorama nacional.

Durante el festival hemos visto que
participan clientes de fuera del municipio y que incluso pernoctan en el propio
hotel. ¿Es este tipo de consumidor el que busca ABADES?

No sólo Abades, sino que
también toda la comarca de El Poniente. Tenemos un entorno único con una
riqueza natural, artística e histórica de la que podemos presumir. La intención
de Abades es poner en valor, junto con otras empresas, todo ese patrimonio.
Tengo que agradecer en este sentido a Frutas Ruiz, Casasola y a la oficina de
la aseguradora AXA en Loja, el apoyo que nos ha dado. Tampoco me puedo olvidar
de este medio, El Corto, su apuesta por El Mira ha sido decisiva para el éxito
obtenido. Importante, también, ha sido la participación de las empresas, Arte
Producciones y AMC Sonido. En estos tiempos contar con empresas locales es fundamental para la
economía de Loja.

Nuestra comarca en general y
Loja en particular, ofrece los suficientes atractivos para atraer a visitantes
que pernocten y pasen unos días con nosotros. Iniciativas como El Mira, van en
esa dirección.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario