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viernes, 19 de abril de 2024

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El Hospital de Loja presta más de 69.000 atenciones sanitarias en el primer semestre de 2022

El centro que da cobertura sanitaria a alrededor de 50.000 habitantes del poniente granadino se ha integrado en la estructura del Hospital Clínico San Cecilio 

Entrada Principal Del Hospital De Loja En La Avenida Tierno Galván. Foto: El Corto

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha prestado más de 69.000 asistencias sanitarias entre enero y junio de 2022, lo que supone un incremento cercano al 30% con respecto al mismo período del pasado año. Entre estas asistencias se incluyen las consultas externas especializadas, urgencias atendidas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones de la 50.000 personas a las que atiende.

Este centro da cobertura sanitaria a alrededor de 50.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Loja, Algarinejo, Huétor-Tajar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra. Todos ellos forman la comarca del poniente granadino que se encuentra en el área de referencia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, centro en cuya estructura se ha integrado la gestión del Hospital de Loja desde el pasado 1 de enero.

Las más de 69.000 atenciones registradas durante el primer semestre del año se han distribuido del siguiente modo. En el área de Urgencias los profesionales del hospital lojeño han realizado 20.813 asistencias, es decir, unas 115 de media al día. Con respecto a los seis primeros meses de 2021 el crecimiento de urgencias atendidas ha sido del 23%.

Destaca el hecho de que el 91,9% corresponden a pacientes que han sido dados de alta a su domicilio. El resto han sido trasladados a otros centros de referencia de la provincia de Granada o atendidos en la Unidad de Cuidados Polivalentes del propio centro que ha registrado 200 ingresos con una media de 2 días de estancia en hospitalización.

En el área de Consultas Externas, por su parte, los profesionales de las 15 especialidades con las que cuenta el centro han atendido un total de 24.390 consultas, de las que 9.098 han sido primeras visitas y 12.388 revisiones y 2.904 análisis clínicos (extracciones). Por especialidades, el mayor número de consultas han sido atendidas por Oftalmología (4.544), Dermatología (2.515), Ginecología (1.986) y Aparato Digestivo (1.852). Estas cifran suponen un incremento superior al 30% de consultas atendidas si la comparamos con las realizadas en el primer semestre de 2021.

La directora asistencial del centro, Antonia Ortega, destaca que el Hospital de Loja continúa apostando por el modelo de ‘Acto único’ lo que “permite que más del 90% de las citas se hayan resuelvan en una misma sesión ahorrando desplazamientos y tiempo al paciente”. En este ‘acto único’ el paciente es visto en una misma sesión por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y tratamiento prescrito.

Por su parte, en el Bloque Quirúrgico se han realizado 533 intervenciones de cirugía. Un 74% de ellas han sido cirugía mayor ambulatoria y un 26% cirugía menor ambulatoria. En ambos tipos no se requiere el ingreso posterior del paciente lo que facilita una recuperación más rápida. Nuevamente es Oftalmología con 334 la que concentra el mayor número de atenciones, seguida de Dermatología (108) y Ginecología (50).

El Hospital de Loja ha realizado también más de 24.000 pruebas para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas y en Urgencias o para preparar las intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de ellas (93%) son estudios de radiodiagnóstico (mamografías, TAC, radiología simple, etc.), si bien también se realizan ecocardiogramas, endoscopias, o pruebas funcionales respiratorias entre otras para dar soporte a los profesionales sanitarios.

Asimismo, y en cuanto en equipamiento, en este primer semestre de 2022 el Hospital de Alta Resolución de Loja ha incorporado un ortopantomógrafo para la realización de pruebas radiológicas de maxilares, mandíbula y piezas dentales.

Incorporación del Hospital del Loja al Clínico San Cecilio

El Hospital de Alta Resolución de Loja se ha integrado en el Servicio Andaluz de Salud y su gestión depende funcionalmente desde el pasado 1 de enero del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. En este sentido, Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, subraya que “ambos centros ya comparten profesionales, recursos y líneas estratégicas lo que va a redundar positivamente en la atención sanitaria a los pacientes del poniente granadino, gracias a las sinergias que ya estamos poniendo en marcha para ofrecer lo mejor de cada centro”.

Esta integración es resultado del nuevo diseño del Sistema Sanitario Público de Andalucía por el que los centros anteriormente dependientes de las agencias sanitarias pasan a formar parte de la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud.

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