Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Éxito de la primera edición de Apolo Bike, celebrada el pasado domingo

La prueba de bici de montaña y E-Bike reunió a unos 400 ciclistas, de ellos, prácticamente la mitad lojeños, que coparon buena parte de los principales puestos

Éxito de la primera edición de Apolo Bike, la prueba de bici de montaña y bicicletas eléctricas celebrada este pasado domingo y organizada por Eventos Non Stop y Track Loja, con el patrocinio de Congelados Apolo. Esta prueba, que nace con vocación de convertirse en fija en el calendario, tuvo un gran protagonismo lojeño, pues prácticamente la mitad de los participantes fueron corredores lojeños o de la comarca. En total unos 400 ciclistas acudieron a participar en una competición que resultó todo un espectáculo, tanto por el recorrido, como por la organización, recepción a los participantes y calidad y cantidad de los premios. 

Con exquisita puntualidad, a las 8.30 de la mañana y en medio de un gran despliegue de medios técnicos, se dio la salida a la segunda distancia, la denominada Apolo Bike Media, con 50 kilómetros de recorrido. Todo ello con la animación, como no podía ser menos del director de Eventos Non Stop, José María Muñoz Yepes, quien para la ocasión estuvo acompañado nada menos que por el speaker oficial del Real Betis Balompié, Salvi García. Entre ambos lograron que la llegada de cada uno de los corredores fuera realmente especial. 

Media hora más tarde, a las 9, se dio la salida a la prueba reina, la Apolo Bike Maratón, con 80 kilómetros de recorrido. Incluso también se hizo una ruta senderista, cuyos participantes tomaron la salida a las 9.15 horas. 

Apolo Bike contó con participantes de todas las edades. La gran mayoría realizaron la prueba en la modalidad de bici de montaña, aunque también hubo muchos que lo hicieron con las bicis eléctricas, las denominadas E-Bike, especialmente un nutrido grupo de lojeños, buena parte de ellos del club Los Firulais.

Apolo Bike fue cronometrada por la empresa de cronometraje deportivo Global-Tempo. Con un espectacular dispositivo técnico, los participantes y acompañantes pudieron ver a través de una gran pantalla central habilitada los tiempos y la clasificación en directo a su paso por la línea de meta, donde también había humo vertical para hacer más espectacular la salida y la llegada de los ciclistas. 

Para animar la mañana no faltaron tampoco los habituales hinchables, colchonetas y camas elásticas de Eventos Non Stop, junto a actividades como tiro con arco, entre otras. 

Pero, sin duda, Apolo Bike ha destacado por la espectacularidad y belleza de su recorrido, ya que buena parte del mismo se desarrolló en el hermoso paraje de la Dehesa de los Montes. Pero además también pasó por lugares emblemáticos del municipio, como pueden ser Los 25 Caños o la Fuente Santa, entre otros. Todos los ciclistas, a su llegada a meta, coincidían en destacar la belleza y espectacularidad del recorrido y en que habían disfrutado mucho la prueba en todos los sentidos.

Para hacerla más llevadera, se contó con hasta tres avituallamientos líquidos y tres sólidos para la Maratón, mientras que la media tenía dos líquidos y dos sólidos. A ello se sumó la comida, con una paella que se ofreció a todos los participantes al final de la prueba.

En cuanto a las categorías y dentro de las dos modalidades señaladas, MTB y E-Bike, se establecieron desde los 16 años de edad y hasta Máster 60, con importantes premios para los tres mejores masculinos y femeninos de la categoría absoluta en las dos modalidades. El resto de categorías tuvieron trofeos para los primeros clasificados. Además también se establecieron premios especiales para los tres mejores clasificados locales en modalidad masculina y femenina, así como un premio al club con mayor representación de participantes que terminaran la carrera, que se llevó el premio al club más numeroso. Fue para el equipo Loja MTB. También se dio un premio denominado Meta Volante, patrocinado por Restaurante Paco Rama de Riofrío, que estaba situado en el avituallamiento central, precisamente en dicho restaurante. Este premio fue en la Maratón para Miguel Molina en modalidad masculina y Victoria Flores en femenina, mientras que en la Media Maratón los ganadores fueron David Osuna en hombres y Jessica González en mujeres.

Pero además de todo esto, Apolo Bike ha destacado por la espectacular bolsa del corredor. Y es que todos los participantes se llevaron una bolsa consistente en la propia mochila-saco con cremallera, una caja de langostinos, salchichón y chorizo ibérico, rosco de Loja, botella de aceite, así como gel y barra energética. 

En cuanto a las principales clasificaciones, fueron las siguientes:

Apolo Bike Maratón

1º Miguel Molina Romero (Espejo Bike Team CD) 3:21:58.

2º Adrián Carvajal Avilés (Loja MTB) 3:22:52.

3º Marcos Calle Guerrero (Meytel Nevada Bike Electrokamir) 3:32:44.

EBike Maratón

1º Antonio Jesús Rodríguez Conde (Perkings) 3:49:11.

2º Sebastián Campaña Mateos (Ansias Bike) 4:07:20.

3º Juan Arco Román (Tean Chupebikes) 4:18:13.

Apolo Bike Media

1º José David Osuna Jiménez (Club Ciclista Algarinejo) 2:24:54.

2º Jorge Rodríguez Pardo (Club Veleta Orientación) 2:31:44.

3º José Antonio Lucena Montes (Loja MTB) 2:34:26.

EBike Media

Femenina

1ª Beatriz Guadix Béjar 2:51:25.

2ª Ana María García Cano (ABM Montefrío) 5:04:48.

Masculina

1º Moisés Velarde García (Urebikeshop) 2:15:48.

2º Juan Antonio Moreno Jiménez (CC Los Firulais) 2:20:45.

3º Francisco Javier Curiel Gálvez (Track) 2:26:36.

Deja un comentario