Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Tres pequeñas empresas de Loja reciben las primeras ayudas LEADER que gestiona el GDR del Poniente

La Consejería de Agricultura ha abonado un total de 323.000 euros para seis proyectos de la comarca, entre los que también se encuentran iniciativas de Huétor Tájar, Alhama de Granada y Zafarraya 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abonado un total de 323.087,79 euros en ayudas a emprendedores rurales del territorio del Poniente Granadino. Estos incentivos se enmarcan dentro del programa LEADER 2014-2020 que gestiona el GDR del Poniente Granadino y cofinancia la Consejería (10%) y el fondo FEADER de la Unión Europea (90%).

Las ayudas concedidas se han destinado a seis promotores rurales ubicados en los municipios de Loja, Huétor Tájar, Alhama de Granada y Zafarraya generando una inversión total de 696.818,10 euros y la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de 18,5.

Las iniciativas empresariales que han contado con el apoyo y asesoramiento del Grupo de Desarrollo Rural tienen que ver con la mejora y ampliación de pymes, con la producción de aceite de oliva virgen y remodelación de equipamientos y espacios públicos.

En concreto, en el municipio de Loja se han apoyado tres iniciativas: Por un lado, la instalación de un secadero para embutidos de la carnicería Zacatín, S.L. Esta empresa lojeña ha recibido una ayuda de 11.554,37 euros a partir de una inversión de 39.945,13. Gracias a esta ayuda, Zacatín, S.L. mantendrá a 13 trabajadores.

En el caso del restaurante Alacena su propietario ha reformado por completo la cocina del establecimiento incluido el cambio de luminaria. Ha invertido 144.887,82 euros y ha recibido una ayuda de 50.000.

La concesión de esta ayuda LEADER le permitirá mantener sus siete puestos de trabajo; transformar cuatro en contratos indefinidos y crear tres temporales.

Y por último en la localidad de Loja se ha destinado una subvención de 58.560,24 euros para la compra e instalación de una máquina de vector de corte de tejido de alta calidad. El emprendedor Ricardo Montero ha hecho una inversión de 183.498,88 euros. Esta ayuda traducida en empleo se ha concretado en un puesto creado, se han mantenido 4,5 y se ha mejorado el empleo de uno de los trabajadores que ha pasado a jornada completa e indefinido.

En la localidad de Alhama de Granada, la cooperativa Los Tajos ha instalado una nueva línea de maquila para producir aceite de calidad. La ayuda concedida asciende a 13.451,13 euros sobre una inversión de 117.350,65. Esta ayuda ha contribuido a que se mantengan siete puestos de trabajo en la cooperativa de los cuales uno eventual pasa a ser indefinido.

En último lugar, las ayudas del programa LEADER han llegado hasta las localidades de Huétor Tájar y Zafarraya donde sus respectivos consistorios han remodelado espacios públicos e impulsado nuevos equipamientos escénicos.

En el caso de Huétor Tájar, el Ayuntamiento ha hecho una remodelación integral de la plaza de Andalucía mucho más accesible, abierta y cómoda. Ha contado con una subvención de 148.415,15 euros mientras que el consistorio de Zafarraya ha recibido una ayuda de 41.106,90 euros para un equipamiento escénico al Centro Cultural “Enrique Morente” de la localidad.

Las ayudas recibidas corresponden a la primera convocatoria de 2017 y contribuyen de forma transversal a la igualdad entre mujeres y hombres y a minimizar los efectos sobre el cambio climático.

Se espera que a lo largo del mes de enero la Junta de Andalucía publique una nueva convocatoria de ayudas para que los emprendedores rurales puedan acogerse a alguna de las líneas de ayudas previstas.

Deja un comentario