Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Riofrío cuenta desde esta Navidad con su propio Museo de la Pesca en las dependencias de Villa Carmen

El Ayuntamiento cede estas instalaciones al Club de Pesca de Riofrío con el fin de potenciar este deporte dentro de su respeto al medio ambiente y sumar una nueva propuesta turística a la pedanía

El pasado domingo 22 de diciembre se presentó en Riofrío un Museo de la Pesca creado por el propio club de pesca de la pedanía. Esta muestra, que refleja la evolución de esta práctica en el municipio, se sitúa en las instalaciones de Villa Carmen y se podrá visitar poniéndose en contacto con el club en el teléfono 686 72 22 72. 

El museo utiliza dos plantas de esta villa y permitirá al visitante acercarse a esta práctica. En concreto se muestran varios utensilios de pesca, documentos históricos como la ordenanza de pesca tras la conquista de Riofrío por los Reyes Católicos y denuncias del 1660, utensilios de pesca en la época árabe y muchos utensilios antiguos más. Con el objetivo de formar a los futuros pescadores se cuenta con una zona de hemeroteca. El fin es contar con cursos que permitan conseguir nuevas licencias de pesca. 

Macarena López, presidenta del Club de Pesca de Riofrío, explicó que con este museo y zona de documentos se posibilitará conocer más sobre este deporte. También habló de la idea del club de mantener programas de concienciación medio ambiental como es el caso del denominado ‘Andaríos’ que permite estudiar la evolución del río con el estudio de diferentes variables. 

Como tesorero del club y creador de este museo, Paco López, explicó los detalles de la muestra. López invitó a los lojeños a visitar el museo ya que entiende cuenta con carretes y cañas muy antiguas. También quiso agradecer la confianza depositada por la concejala de Turismo, Paloma Gallego, y reconoció el trabajo llevado a cabo para lograr la cesión de este espacio. 

El alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, quiso dar la enhorabuena al Club de Pesca de la localidad y agradeció al Ayuntamiento el apoyo para crear un aliciente más para visitar la pedanía. El alcalde pedáneo habló de la idea de potenciar el disfrutede los amantes de este deporte e invitó a los ciudadanos a que disfruten de un museo que calificó de “muy bonito”

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Teresa Delgado, del concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, y el concejal de Industria, José Luis Sánchez, agradeció el valiente paso adelante dado por el club para la creación del museo y reseñó la importancia que la pesca tiene para Riofrío. Camacho, quien reconoció la labor de concienciación del cuidado con el medio ambiente que tiene este club, admitió que el objetivo del Ayuntamiento es dotar de vida a estas instalaciones de Villa Carmen que se han convertido con las últimas actuaciones en el centro de la participación de la pedanía. 

Aprovechando la presentación de este museo también se dio a conocer el  logo del monumento natural de Riofrío. Entre varias propuestas se ha elegido por parte del gobierno local y algunos socios del club una imagen que representa las ondulaciones de la corriente de las aguas del río, una hora otoñal y un sol de fondo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario