El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Loja celebra la inclusión con la Semana de la Diversidad Funcional

Desde el Centro Ocupacional junto con la Residencia Sierra de Loja y Alodane se ha organizado una serie de actividades conmemorativas del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

29/11/2023 | CARLOS MOLINA

Loja celebra la inclusión con la Semana de la Diversidad Funcional. FOTO: CEDIDA

Desde hoy y hasta el martes 5 de diciembre, el municipio vivirá una serie de actividades para celebrar la inclusión. Se trata de la ‘Semana de la Diversidad Funcional’ que sirve para conmemorar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde el Centro Ocupacional, con el apoyo de Residencia Sierra de Loja y Alodane, se llevarán a cabo propuestas para visualizar y valorar este colectivo que son ejemplo de superación en su día a día. 

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paloma Gallego, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han informado de las acciones que se engloban dentro de esta semana. Aunque hoy Residencia Sierra de Loja organiza la II Jornadas de Personas con Diversidad Funcional ‘Capacítate’, las actividades del Centro Ocupacional El Olivo 81 se inician mañana jueves con un viaje cultural a Granada. Allí, los usuarios podrán conocer la Capilla Real y la Catedral. El viernes 1 será turno para dar propuestas al equipo de gobierno dentro del II Pleno Inclusivo que tendrá lugar en el Palacio de Narváez. En el mismo se dará a conocer la imagen corporativa del centro y se preguntará a algunos de los miembros de la corporación. 

El mismo 3 de diciembre, domingo, se propone la I Ruta de Senderismo Inclusivo con un trayecto de 5 kilómetros desde Riofrío a La Atajea. Es una actividad abierta a toda la familia. Para el lunes 4 de diciembre se aplaza el desarrollo de la marcha y manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La salida será a las 11 horas desde la Plaza de la Constitución hasta el parque de Los Ángeles. Todo finalizará el martes 5 con los III Premios Inclúyete en el CIC El Pósito a partir de las 11 horas y con un posterior almuerzo de convivencia entre personas con diversidad funcional. 

“Es una semana por y para ellos”, comentó la edil Paloma Gallego que se mostró satisfecha de que un año más se disfrute de una programación amplia para conmemorar este día y aseguró que la única discapacidad es la de aquellos que no tienen corazón. Para la concejala es fundamental “dar voz y visibilidad a la diversidad funcional” y opina que es importante trabajar para conseguir que todos tengamos las mismas oportunidades. Muy agradecida se mostró con todas las personas y colectivos que harán posible las acciones de esta semana. 

Camacho defendió la igualdad de todos y por ello cree importante celebrarlo durante toda una semana. “Poner el foco en que todos logremos una igualdad real”, comentó el primer edil satisfecho de las propuestas anunciadas y de la participación de centros municipales, residencias y asociaciones. En esa búsqueda de la igualdad, Camacho reconoce que el ayuntamiento trabaja incrementando servicios como el nuevo centro de salud mental, accesibilidad en el urbanismo y actividades deportivas para todos. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Los atletas toman la salida desde el arco del área de Deportes de Loja. FOTO: PACO CASTILLO

900 atletas se citan en la XXIII Carrera ‘Ciudad de Loja’ incluida en el Gran Premio de Fondo de Diputación

Pablo Sánchez y Eva Segura se imponen en la prueba, que ha contado con un centenar de atletas lojeños y buenas clasificaciones, destacando el quinto puesto en la general de Luis Miguel Montosa 

Onda Loja Radio