El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

La VI Semana de la Salud comienza con desayunos saludables y talleres de iniciación al parapente para los escolares

El alcalde y el concejal de Salud inauguran oficialmente el evento ante la presencia de los profesionales, colectivos y firmas participantes

20/11/2018 | M. CARMEN CALMAESTRA

Foto de familia de todos los ámbitos implicados en la VI Semana de la Salud. FOTO: CALMA

Con desayunos saludables en los cinco centros de educación Infantil y Primaria del municipio y la impartición de talleres de iniciación al parapente para los escolares arrancó la sexta edición de la Semana de la Salud, que organiza el área de Salud y Deporte del Ayuntamiento del Loja hasta el próximo viernes 23 de noviembre, bajo el lema ‘Crecemos de forma activa’.

La inauguración oficial fue ayer, en el salón de Plenos del Consistorio lojeño, con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Salud y Deportes, José Antonio Gallego, quien se encargó de presentar a las personas, colectivos sociales y sanitarios y empresas colaboradoras asistentes, la quincena de actividades compuesta por rutas senderistas, jornadas informativas, cursos, programas de radio, encuentros en salud, torneos de fútbol, entre otras citas. 

La salud vista desde la prevención y centrada en los hábitos de vida que proporcionan un estado de bienestar óptimo es el hilo conductor de esta semana que arranca con los desayunos saludables con el objetivo de “difundir entre la población infantil los beneficios de una alimentación sana”, reseñó. 

Al hilo de esto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la importancia del evento a lo largo de los últimos años, donde el Gobierno municipal ha implementado “más esfuerzo” en todos los ámbitos para potenciar “uno de los aspectos más importantes que tenemos en nuestra vida, como es la salud pública local”, en la que se trabaja desde la concejalía de Salud, por lo que agradeció el trabajo del director del área de Deportes, Juan Nogales, por su implicación.

Recordó que, en la actualidad, se elabora un mapa local de salud para “conocer el estado saludable de los lojeños y para poner en marcha las medidas necesarias desde el Consistorio”, y mencionó la reciente adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.  

PROGRAMA

Hoy, martes 20, a las siete y media de la tarde, habrá una charla para dejar de fumar, dirigida a la población adulta en el salón de actos de Servicios Sociales, a cargo de profesionales del Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja. En la jornada del miércoles 21 se desarrollará la VI Jornadas de la Salud Pública Local, a las diez de la mañana, en el salón del Poniente granadino, donde la psicóloga Ana Ruth Bernardo ahondará  en el camino hacia la buena salud, seguido de un taller de ritmo para aumentar la autoestima, a través del baile; y, por la tarde, se emitirá el programa ‘Sintonía Joven’, en Onda Loja Radio. Será, el jueves 22, cuando se organice la II Convivencia de Centros Ocupacionales, a partir de las diez de la mañana, en el estadio municipal Medina Lauxa, con la participación de Alhama, Huétor Tájar, Montefrío y Loja, como anfitrión. 

LOJA EN SALUD

El VIII Encuentro ‘Loja en Salud’, que se celebrará durante la mañana del viernes 23, será el evento estrella de la semana con exposiciones, stands informativos, talleres, área médica, exhibiciones y actividades, relacionadas con la promoción de la salud, y que se darán a conocer a través de profesionales y asociaciones de este ámbito, entidades comerciales, centros educativos e instituciones públicas y privadas, y el hospital y centro de salud. 

Desde primera hora de la mañana hasta mediodía, el público asistente, tanto estudiantes como población en general, podrán conocer su ADN, RH sanguíneo, ver células en el microscopio, realizar actividades inclusivas, además de degustar un desayuno saludable y pasar por una infinidad de talleres, entre otras curiosidades. 

Este mismo día, a las siete y media de la tarde, se debatirá sobre ‘Lo que el deporte esconde: Baloncesto CAB Loja’ en el Manzanil. “Este año vamos a tener la oportunidad de realizar una mesa redonda para analizar la historia del baloncesto lojeño, donde se contará con jugadores, técnicos, directivos y aficionados”, informó Gallego. 

A este conjunto de eventos,  también se sumarán en la programación de la sexta semana, la XX edición de Arte Joven, con la actividad ‘Colorea en salud’, en la mañana del sábado 24; y otra ruta senderista y la celebración de un  torneo de fútbol 3x3, en la avenida de los Ángeles, durante la mañana del domingo 25. También habrá un curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, en la tarde del 29 de noviembre, en el pabellón Alfeia; una jornada inclusiva, el 5 de diciembre, en el CEIP Elena Martín Vivaldi, con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad; y la grabación de un programa de televisión desde las cocinas de la residencia Sierra de Loja, de un menú saludable, a cargo de un dietista y un médico.

Días atrás se celebró la actividad ‘Una mañana saludable: fiesta de la castaña’, a través de una ruta senderista que concluyó en el  parque del paseo de Narváez, a media mañana, donde más de 200 personas disfrutaron de la Fiesta de la Castaña con animación, talleres y la degustación de este producto tan típico de estas fechas. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio