Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Peña Alcazaba vuelve a llevar el flamenco a los barrios y mantiene su festival con Farruquito como estrella

El Ayuntamiento de Loja apoya con 30.000 euros esta serie de actividades que se mantienen tras su realización el pasado año para la conmemoración del 50 aniversario del reconocido concurso de la Volaera

La defensa del flamenco y todo lo que representa para nuestra cultura es el principal objetivo de la Peña Alcazaba de Loja. Una meta que llevan persiguiendo más de 50 años y cuya longevidad fue celebrada el pasado año por todo lo alto con una programación de actividades variada. Ahora, un año después, se busca no mermar esfuerzos y mantener formatos que acerquen este bien inmaterial de la humanidad a la población lojeña y que además sea un reclamo estival en el municipio. 

El pasado viernes, el patio de la sede de la Peña Flamenca Alcazaba albergó la presentación de las actividades de este año. Desde la directiva de la peña, y tras el éxito vivido en la conmemoración del 50 aniversario de la Volaera Flamenca, se ha decidido mantener la programación del ‘Flamenco por los barrios’ y la realización de un festival. Esto se une a las noches de preselección del concurso y la final del mismo. 

Las actividades se inician el próximo sábado 10 de junio, justo el fin de semana posterior a la celebración de la Feria Chica, en el Barrio de la Estación. En esa primera velada por los barrios actuarán los cantaores Jesús León y Juan Carmona, con el acompañamiento del Cuadro Flamenco de Marta Bonilla. La segunda noche se vivirá el 17 de junio en Ventorros de San José con la participación de Rosi Campos, Juan Antonio Camino y el Cuadro Flamenco Promesas Flamencas. La tercera, y última noche de la programación ‘Flamenco por los Barrios’ tendrá lugar el 24 de junio en el Mirador Isabel la Católica con Julio Fajardo, Manuel Palma ‘El Zahareño’ y el Cuadro Flamenco de Carlos Zárate. 

A continuación, todos los sábados del mes de julio se vivirán las preselecciones de los candidatos a ganar la 51 Volaera. Las noches del concurso se vivirán en el patio de la peña. La final será el 19 de agosto a las 22 horas en el Hotel El Mirador. En esa especial noche se contará con la actuación del cantaor Antonio Reyes como artista invitado. 

Al margen de ello, la peña ha organizado otra noche de gran nivel. El 5 de agosto Loja podrá volver a disfrutar de un festival flamenco de gran nivel. El principal reclamo será comprobar el arte de uno de los principales bailaores del país, Farruquito, que acude acompañado de ‘El Bola’, María Vivarraga y Chanito, todos al cante; Manuel Valencia a la guitarra y Paco Vega a la percusión. A su arte se sumará el cante roto de Capullo de Jerez que cuenta con el acompañamiento de Ramón Trujillo, Jesús Flores, Jose Rubichi y ‘El Tripa’. En esa noche se contará también con el arte de La Fabi, El Turry y David Sorroche. La presentación será a cargo del maestro, Juan Pinilla. El Complejo Deportivo de la Joya albergará este evento. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se ha apoyado esta iniciativa con una ayuda de 30.000 euros, a los que se suma la aportación para el concurso de la Volaera, al que se suma Diputación de Granada. El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, ha destacado que desde el Gobierno Local siempre se ha estado dispuesto a apoyar la labor de la peña. “Hay que ir animando a todos los amantes del flamenco y los que quieran descubrirlo a que no se pierdan esta programación”, ha invitado el edil. 

El presidente de la Peña Alcazaba, Antonio Cáceres, ha reseñado que tras el éxito comprobado en las actividades del pasado año se había decidido desde la directiva mantener los formatos. “Tras varios meses de trabajo el Ayuntamiento nos dieron el ok y hemos organizado casi las mismas actividades que en el 50 aniversario”, ha comentado el presidente que cree que es importante que “la Volaera y el flamenco queremos acercarlo a toda la gente de Loja”. Para Cáceres es importante que se siga avanzando en socios y en el conocimiento del flamenco. Por último, reconoce que gracias al apoyo del Ayuntamiento se consigue mantener estas actividades. 

Orgulloso de la labor de los colectivos de Loja se ha mostrado el alcalde, Joaquín Camacho, que alaba la labor de la Peña Flamenca Alcazaba en la organización de este evento. “Creemos que son actividades que tren riqueza al municipio”, ha comentado el primer edil que muestra todo su apoyo para que estas actividades se mantengan en el tiempo. “Nuestro compromiso es que todos los años demos la ayuda económica necesaria para su desarrollo”, ha insistido Camacho que reconoce una programación de gran nivel. 

Deja un comentario