El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La muestra artística “La otra mirada” basada en una investigación sobre el arte, ocupa las salas del CIC El Pósito

Universidad de Granada y Ayuntamiento de Loja unen de nuevo esfuerzos para presentar innovadoras propuestas artísticas

10/11/2015 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Los responsables de la muestra, a la izquierda, con miembros del equipo de gobierno municipal.

Con una actividad en la que participaron decenas de escolares lojeños, arrancaba la exposición “La Otra Mirada” que ofrece el Área de Cultura en el Pósito hasta el 21 de noviembre. Se trata de una muestra en la que se ofrecen argumentos visuales en la investigación artística y la investigación basada en las artes.

El proyecto, avalado y patrocinado por el Ministerio de Economía y Competitividad como una acción I+D+I, está coordinado por los profesores universitarios Ricardo Marín y Ángel García, y cuenta con una veintena de jóvenes artistas como partícipes del mismo.

La Otra Mirada es, por tanto, una exposición temática e interdisciplinar que muestra con distintos lenguajes plásticos y visuales (como el dibujo, la pintura, la fotografía, la instalación  o el video) algunos de los límites existentes entre la creación artística y la investigación científica en el amplio contexto de las Artes y Humanidades.

Las obras reunidas en esta exposición son piezas creadas para explicar los procesos de investigación-creación, y muestran un especial énfasis en la definición de sus instrumentos y técnicas de investigación artística aplicadas.

Tal como ha explicado el catedrático de la Facultad de Bellas Artes, Ricardo Marín, “estas imágenes muestran concrecciones narrativas: historias que plantean una visión estética de la realidad a la que se aproximan. Son formas de conocimiento que nos permiten entender, asimilar y comprender la realidad”.

Por su parte, Ángel García, abundó sobre las peculiaridades de una iniciativa que concluye ahora, según dijo, con excelentes resultados, y tras un periplo en el que se ha incluido acciones en otros países, como Honduras.

Para el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, esta es una nueva muestra del espíritu colaborador que une a dos instituciones como son la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Loja, apostando porque ese enriquecimiento común que se produce con estas iniciativas siga cada vez más fructífero.

Finalmente el alcalde Joaquín Camacho mostró su satisfacción por acoger, consecutivamente, a dos exposiciones que han partido de proyectos auspiciados por la Universidad de Granada, en referencia a la muestra “La emancipación de la mirada” que protagonizó Gema Guerrero del 15 al 31 de octubre, y la actual que se abría inmediatamente después. El primer edil reiteró que este centro cultural está dispuesto tanto para los artistas locales como para todas aquellas experiencias de interés foráneas que puedan captarse.

La muestra ocupa los diferentes espacios expositivos del CIC El Pósito y podrá ser visitada hasta el  21 de noviembre, de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 12.  


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio