Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Escolares del colegio rural Gibalto de Riofrío se proclaman campeones en el I Torneo Interescolar de Ajedrez de Granada

En la categoría de Primaria obtienen el primer galardón frente a 92 participantes, procedentes de 23 centros de la provincia

Escolares del colegio público rural (CPR) Gibalto de Riofrío en Loja se han proclamado campeones en la categoría de Primaria, en la final del I Torneo Interescolar de Ajedrez en Granada, que se celebró el pasado sábado en el Parque de las Ciencias. En esta primera cita ajedrecista han participado 92 escolares procedentes de 23 centros educación de Primaria y Secundaria de la provincia.

Desde el propio centro educativo han hecho público este galardón, a través de sus redes sociales, y han dado la enhorabuena al alumnado ganador de este torneo de ajedrez que se trae este primer premio para la pedanía riofrieña. “No podemos resumir lo vivido en el Parque. Ha sido tan emocionante ver a nuestro alumnado jugar, disfrutar, concentrarse, templar los nervios, respetar a los demás…una experiencia para siempre”, manifestaron.

Para los jóvenes ajedrecistas: Adrián, M’Barek, Kini, Álvaro, Adri, Antonio, Sara y Candela, este campeonato provincial ha supuesto “una experiencia divertida y un reto al enfrentarse a equipos de gran trayectoria en este juego de pensar que tanto les gusta”.

Además, desde la dirección del colegio han felicitado al profesorado por la gran labor de innovación educativa que han realizado con esta disciplina” y también al presidente del club de ajedrez Al-Jatib de Loja, Miguel Ramos, quien se encarga de enseñarles la técnica de este deporte de destreza mental con una clara dimensión social, educativa y terapéutica y trasmitirle su ilusión. “Seguiremos cuidando y animando a este equipazo”, apuntan desde esta escuela.

Una iniciativa que nació en días de lluvia al carecer de gimnasio este centro educativo, lo que les llevó a acercarse a este juego que “desde un principio gustó mucho a nuestro alumnado de diferentes niveles educativos”, informó la directora del colegio rural Gibalto, Victoria Castellano, y que luego se trasladó a Fuente Camacho.  

Tras estas clases se creó un equipo de ajedrez de ocho integrantes que continúa en el club de ajedrez y saltó a competiciones oficiales en Loja y Archidona y este año, como equipo, en Baza y Granada, donde han conseguido el primer premio, respectivamente.  

RESTO DE PREMIADOS

Entre el resto de galardonados en la categoría de Primaria, el segundo premio ha ido a parar al CEIP Escultor César Molina Megías, de Churriana de la Vega; y el tercero, al CPR Fuente de la Reina de El Jau. En cuanto a Secundaria, el campeón ha sido el equipo del IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza; el segundo, para el IES Los Neveros, de Huétor Vega; y el tercero, para Sagrada Familia Pureza de María, de Granada.

Los equipos participantes han jugado un total de 220 partidas, distribuidas en cinco rondas de media hora cada una, dinamizadas con actividades de promoción del ajedrez de la mano de profesores del programa aulaDjaque, de jugadores de ajedrez titulados y del famoso ajedrecista Maestro Luisón, que han interaccionado con el alumnado y los visitantes del Parque, según informa en una nota de prensa el Parque.

Los asistentes también han sido testigos del reconocimiento otorgado a Rubén Domingo, joven jugador del Club de Ajedrez, convirtiéndose en uno de los pocos granadinos que ostentan esta distinción. 

Para finalizar, la coordinadora del programa aulaDjaque, Rosa María Suárez; el director del Parque, Luis Alcalá; y el presidente del club de ajedrez ‘Villa de la Zubia’ han entregado a trofeos a los ganadores y diplomas a los participantes.

El torneo, organizado por el Club de Ajedrez Villa de la Zubia ha contado con la colaboración de la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través de su programa educativo aulaDjaque, del Instituto Andaluz de Inteligencia Artificial (DaSCI) de la UGR y del Parque de las Ciencias.

Deja un comentario