Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Entre bastidores’, una muestra donde el soporte pictórico se convierte en arte

Catorce autores dan un nuevo sentido a viejos bastidores de pintor alterando su forma, su punto de vista o su significado

Los Artistas, El Alcalde Y El Concejal Junto A Una De Las Obras Expuestas

La sala de arte de El Pósito exhibe estos días una original muestra expresamente concebida para su espacio, en la que interviene un colectivo de catorce autores. Es un ejercicio de intervención colectiva sobre un objeto, el bastidor de un cuadro, habitual soporte y estructura de la obra pictórica, pero en este caso tratado como sujeto protagonista de la acción creativa.

El reto ha sido recuperar del olvido aquellos viejos bastidores de pintor que iban a ser reciclados para darles una segunda vida, un nuevo sentido, mediante la alteración de su forma, su punto de vista o su significado. Hay trabajos escultóricos, de pintura, fotográficos o de geometría. Todos se distribuyen en unas salas de arte, las de El Pósito, que sirven a su vez como bastidores de las obras. 

La idea surge hace unos dos años, según explicó durante la inauguración Mónica Rivas Lee, participante y comisaria de la muestra. “Ha sido un ejercicio de reflexión muy sugerente. Se ha generado una energía interesante entre todos los autores y el resultado han sido unas obras muy interesantes, muy contemporáneas”, apuntó la artista. 

‘Bastidores’ ha contado con la participación de Ana Cano, Pepa Cano, Ana Campos, Mª Ángeles Debén, Rosa Frías, Pedro Gambi, Delia Gómez, Lucas Gómez, Salvador Lavado, Montserrat Mateo, Atri Pérez de Amos, Mª Paz Rey, Mónica Rivas y Jesús Salas. Proceden de Córdoba, Málaga, Granada y también Loja, como explicó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. Para el edil, en esta muestra “tan suigéneris” cada artista “ha hecho una interpretación diferente del bastidor, con un resultado muy personal”. 

El alcalde Joaquín Camacho destacó la originalidad de la muestra, que ve la luz por primera vez. Recordó que las salas de El Pósito están a disposición de los artistas que quieran exhibir sus trabajos “porque queremos que la Cultura esté abierta a toda la población”. 

‘Entre bastidores’ se puede ver en El Pósito hasta este sábado 4 de noviembre, de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 12. 

Deja un comentario