Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja reprocha al Gobierno local del PP que “aún no exista presupuesto municipal para 2023”

El candidato socialista a la Alcaldía y la secretaria de Organización denuncian también la falta de ejecución de la partida de inversiones del año pasado

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Loja, Antonio García, y la secretaria de Organización, María del Carmen López, han reprochado al Gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad que “a día de hoy no se conozca el proyecto de presupuestos para este año 2023”, siendo la herramienta principal de gestión de una administración pública.    

El socialista lojeño incidió en la falta de previsión del consistorio a la hora de la elaboración, presentación y aprobación de las cuentas locales. “No es el primer año que este Gobierno en cerca de doce años, tenga los presupuestos sin aprobar”, lo que definió como “incompetencia o desconocimiento de la ciudad que desean por más que digan que tienen un modelo”.

Y es que -en palabras de García-, entiende que este documento presupuestario debe incluir “diferentes tipos de actuaciones de primera mano que vienen a evitar o mejorar aquellos desperfectos que suceden en una ciudad o de mayor calado, como la construcción de diferentes edificios que requieren una inversión más grande y una serie de intervenciones estratégicas que faciliten un desarrollo económico e industrial que creen futuro en el municipio”. 

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE en Loja, María del Carmen López, recordó la amplia mayoría con la que cuenta el actual equipo de Gobierno del PP con 15 concejales de un total de 21, de los cuales “ocho ediles tiene dedicación exclusiva y, a parte, tienen seis cargos de confianza para gestionar las distintas áreas municipales, por lo que no dependen ni siquiera de negociar con la oposición los presupuestos para aprobarlos”, por lo que lo califica de “una falta de gestión eficaz”. 

Sobre esta cuestión, precisó la representante socialista que “nos pueden decir que somos alarmistas porque llevamos pocos días del año, pero es que este documento no se redacta hoy y se aprueba mañana, sino que sigue un cronograma que se tiene que cumplir. Después de tantos años gobernando el PP en Loja, “no es muy normal que, en todo este tiempo, no hayan aprobado ni un presupuesto en tiempo y forma”.  

Ante esto, Antonio García puso como ejemplo las recientes cuentas municipales de 2022, aprobadas definitivamente en junio, y sobre las que denuncian también la falta de inversiones en el municipio, ya que fueron “anunciadas con una partida de seis millones de euros, reducida a tres millones para la concesión de un préstamo financiero, que se aprobó en diciembre, por lo que no han llegado a ejecutarse”.

Se refirió a proyectos que han quedado sin realizar este año como el parque de aventuras en el paraje de Los Pinos, la demolición del edificio de la plaza de la Constitución, un parque infantil en Rafael Pérez del Álamo o la renovación de las hamacas de la piscina municipal. “Todas estas actuaciones ya no se van a realizar, en cambio sí se iban a realizar otras anunciadas en un Pleno como la compra de los terrenos del ferial”, de lo que aseveró que “vamos a ser incrédulos, porque en 2018 se dedicó una partida de 550.000 euros a la adquisición de estos terrenos que tampoco fue ejecutada”.

Con todo este escenario político, el dirigente socialista aseguró que “el alcalde no tiene en cuenta a los votantes y ciudadanos, ya que una vez se ha emitido el voto deja de cumplir lo prometido” y mencionó las cuentas de los últimos años, donde “encontramos repetidas partidas que luego no ha sido ejecutadas”, como la construcción de un edificio municipal en Riofrío, proyectos como el de la Loma de las Alegrías, la calle Real o la rehabilitación del casco histórico. “En definitiva, vamos viendo como, a lo largo de estos años se han ido generando ilusiones que, finalmente, se han convertido en decepción”.

No quiso dejar atrás García la creación de empleo, de la que dijo que “aquí no vamos a encontrar nada” y se refirió a ciudades similares en situación estratégica como Antequera y Lucena que han creado las bases para el asentamiento de grandes industrias, por lo que se preguntó: “¿Por qué en Loja no se han tomado ciertas actuaciones que conviertan en atractivo a nuestro término municipal?”.

Concluyó el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad reiterando las “promesas incumplidas” del Gobierno local del PP a lo largo de tres legislaturas. “Han tenido la posibilidad de generar una Loja diferente y, desgraciadamente, lo único que han generado es una Loja en declive que, si no le ponemos remedio, ninguna empresa y muchos ciudadanos no querrán estar en ella”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario